Unauto acepta participar en el nuevo marco de diálogo con el taxi en septiembre

  • El presidente de la patronal del sector de VTC dice que está "moderadamente satisfecho" tras la reunión con Fomento
  • Saura: La competencia sobre el transporte urbano y periurbano tiene que ser transferida a las comunidades autónomas

El presidente Unauto (patronal del sector de VTC), Eduardo Martín, ha dicho hoy que está "moderadamente satisfecho" tras la reunión con el número dos de Fomento, Pedro Saura, y que participará en el nuevo marco de diálogo que se concretará en septiembre.

Tras tres horas y media de reunión en la sede del ministerio, el presidente de la patronal de los vehículos de transporte con conductor (VTC) ha dicho a la prensa que los representantes de Fomento les han propuesto participar en una comisión de diálogo "para estudiar el problema en profundidad".

Fuentes de Unauto han añadido que esa comisión la integrarán junto a las asociaciones de taxistas y otros agentes económicos, y que comenzará a principios de septiembre.

Minutos después, Saura ha declarado que hablarán "con todos los sectores" porque hay "desequilibrios que corregir", y ha agregado que el principal es que no se cumple el ratio de un VTC por cada treinta taxis.

Saura ha destacado que la competencia sobre el transporte urbano y periurbano tiene que ser transferida a las comunidades autónomas, como ocurre en otros países europeos.

A preguntas sobre la comisión de diálogo, que, según Unauto, se abrirá en septiembre, el número dos de Fomento se ha limitado a indicar que están abiertos al diálogo "con todos los sectores".

Ha reiterado, igual que ayer tras la reunión con las asociaciones de taxistas, que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará una declaración institucional.

Para Martín, es "positiva" la creación de una comisión "que sepa valorar" un problema complejo con "fórmulas de diálogo", frente a la huelga o cierre patronal indefinido del sector del taxi, que ha considerado un intento de "chantaje al Gobierno".

El presidente de Unauto, que engloba a Cabify, Uber y otras empresas de VTC, ha incidido en que todos los vehículos de sus flotas operan de forma legal, ya que el ratio de un VTC por cada treinta taxis se estableció para nuevas concesiones, pero no para los permisos logrados con anterioridad.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidirá este miércoles una reunión de la Conferencia Nacional del Transporte en la que participarán los consejeros de los gobiernos autonómicos.

GARANTIZAR 15.000 PUESTOS DE TRABAJO

Unauto VTC también ha querido recordar, a través de un comunicado posterior, que se trata de un sector "completamente legal" y que da empleo a más de 15.000 personas en el país, por lo que insiste en la "necesidad" de garantizar el futuro de su plantilla.

Además, la patronal ha hecho hincapié en las "descalificaciones y agresiones" que han recibido los conductores en los últimos días por parte de los taxistas, por lo que también ha requerido a las autoridades que garanticen la seguridad de sus trabajadores.

Según ellos, los altercados ocurridos en la última semana se ha saldado con más de 100 vehículos dañados, así como sus conductores, entre los que hay "heridos hospitalizados" y personas "en tratamiento por ataques de ansiedad".

"Esta no es la manera de reivindicar ningún derecho", ha añadido, al mismo tiempo que espera que estas "agresiones" acaben para que los trabajadores puedan regresar "sin miedo" a sus puestos y poder "continuar sustentando a sus familias".

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PIDE A FOMENTO CREAR UNA SEGUNDA LICENCIA MUNICIPAL PARA VEHÍCULOS VTC

El Ayuntamiento de Madrid insta al Ministerio de Fomento y las asociaciones del taxi a cerrar un compromiso para que los vehículos de transporte con conductor (VTC) dependan de una segunda licencia, en este caso urbana. De esta forma, según el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño se podría hacer cumplir la ratio fijada por el Gobierno nacional de una licencia VTC por cada treinta taxis, que fue respaldada por el Tribunal Supremo.

El conflicto que vive el sector del taxi se origina por la falta de cumplimiento de esa ratio marcada por el Ministerio de Fomento, pero que no cuenta con instrumentos para su cumplimiento, indica en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid.

Crear una segunda licencia para los desplazamientos de VTC que tengan lugar dentro de las ciudades es la reivindicación principal del sector del taxi, que el Ayuntamiento de Madrid apoya.

En el Pleno municipal de noviembre de 2017, con el apoyo de todos los grupos municipales, se aprobó instar al Gobierno y a la Comunidad de Madrid a dar los pasos necesarios para la creación de estas licencias urbanas, con las que ya tienen que contar los taxis para circular.

Con posterioridad, el Ayuntamiento se ha vuelto a dirigir al Ministerio de Fomento en el mismo sentido.