Canadá confirma que el avión ucraniano fue derribado por un misil iraní por "error"

  • Un vídeo puede demostrar que un misil impacta con el Boeing, según el periódico The New York Times
  • Aviación Civil de Irán asegura que ningún misil alcanzó el avión siniestrado
Restos del avión ucraniano derribado por un misil iraní por "error", según Canadá
Restos del avión ucraniano derribado por un misil iraní por "error", según Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sorprendió ayer a propios y extraños al afirmar que su Gobierno tiene información de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por "un misil iraní".

Trudeau añadió durante una conferencia de prensa en Ottawa que las autoridades canadienses creen que el supuesto derribo del avión ucraniano "puede haber sido no deliberado". "Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", explicó Trudeau.

El primer ministro canadiense evitó contestar directamente la pregunta de los medios de comunicación si Canadá consideraba a Estados Unidos el responsable último del accidente, de confirmarse que el avión ucraniano, en el que viajaban 63 canadienses, fue derribado por un misil iraní.

"Es una de las muchas cuestiones que la gente puede tener", dijo inicialmente Trudeau, para añadir posteriormente que es demasiado pronto para asignar responsabilidad. Pero el primer ministro tampoco rechazó de forma abierta la posible responsabilidad estadounidense.

176 víctimas, 63 canadienses

El accidente, en el que murieron los 176 ocupantes del avión, se produjo poco después de que Irán lanzase decenas de misiles tierra-tierra contra dos bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Suleimaní en una operación militar de EE.UU.

Trudeau se limitó a señalar que la información preliminar que posee Canadá "refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación" del accidente y que Irán permita el acceso a investigadores canadienses.El primer ministro canadiense confirmó que Irán no está permitiendo que investigadores canadienses participen en las labores para esclarecer las causas del accidente.

El impacto del misil se ve en un vídeo

Un vídeo "verificado" y publicado por el periódico The New York Times parece mostrar un misil iraní golpeando a un avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, donde se estrelló el Boeing 737-800 de la aerolínea ucraniana UIA

En el vídeo se aprecia como un objeto que describe una trayectoria similar a la de un misil impacta contra el avión y se produce una explosión. Al parecer, el piloto del avión pudo haber intentado regresar a Teherán, sin conseguirlo, según la versión del Times.

EE.UU. participará en la investigación

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. anunció que ha aceptado una invitación de Irán para participar en su investigación sobre el siniestro del avión ucraniano, en medio del debate sobre si fue un misil iraní el que causó el derribo de la aeronave.

La junta, una agencia independiente del Gobierno estadounidense que se dedica a investigar accidentes aéreos, informó en un comunicado de que la Organización de Aviación Civil de Irán le ha avisado de que está autorizada a formar parte de las pesquisas.

"La NTSB (sigla en inglés de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.) ha nombrado a un representante acreditado para la investigación del siniestro", indica el comunicado. Dado que el avión era un Boeing 737-800, fabricado en Estados Unidos, la normativa internacional permite que Washington participe en la investigación sobre el accidente.

Sin embargo, no está claro cuánta capacidad de acción tendrá el representante de la NTSB, dado que las sanciones estadounidenses complican la cooperación con Irán, con el que EE.UU. tampoco tiene relaciones

Aviación Civil de Irán lo niega

El jefe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh, insistió este viernes en que el avión ucraniano siniestrado cerca de Teherán no fue derribado por un misil y pidió esperar al resultado del análisis de las cajas negras.

"Cualquier comentario o informe sobre qué ocurrió antes de analizar las cajas negras no son válidos, pero puedo decirles que (el avión) no fue alcanzado por un misil", subrayó Abedzadeh en una rueda de prensa.El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer que su Gobierno tiene información de que el Boeing 737 fue derribado por "un misil iraní", mientras que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, comentó hoy que esa hipótesis no está confirmada pero tampoco se descarta.