El Chapo Guzmán, culpable de todos los cargos, se enfrenta a cadena perpetua

Chapo Guzmán
Chapo Guzmán

Joaquín El Chapo Guzmán, antiguo líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado tras seis días de deliberaciones, en un proceso que ha durado casi cuatro meses y que pasará a la historia como el mayor juicio por narcotráfico llevado a cabo en EEUU.

El veredicto se conoció tras más de 30 horas y seis jornadas de deliberaciones de los doce miembros del jurado neoyorquino, que consideró de manera unánime culpable al narcotraficante de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.

Para el fiscal es una "victoria"

El jurado solo consideró que no habían sido probadas más allá de la duda razonable dos de las 27 violaciones que componían el primer cargo, que es el más importante y que debería suponerle una condena a cadena perpetua: un envío a EEUU de 19.000 kilos de cocaína en marzo de 2007 y un envío de marihuana en enero de 2012.

Para el fiscal jefe del Distrito donde se le juzgó, Richard Donoghue, esta decisión fue una "victoria", tanto para el pueblo americano como para las "familias que perdieron a sus seres queridos" por culpa de las drogas que el Chapo introdujo en el país.

El fiscal general en funciones de EEUU, Matthew Whittaker, que apoyó a la fiscalía con su presencia en la sala el día de su alegato final contra Guzmán Loera, se congratuló de la decisión alcanzada por el jurado, algo que también hicieron los responsables del FBI y de la DEA.