El régimen de Maduro detiene en Caracas a tres periodistas de la Agencia EFE

  • Con el arresto de un español y dos periodistas de nacionalidad colombiana, ya son 7 los detenidos
  • El Gobierno exige a Venezuela la "inmediata" puesta en libertad de los periodistas
El régimen de Maduro detiene en Caracas a tres periodistas de la Agencia EFE
El régimen de Maduro detiene en Caracas a tres periodistas de la Agencia EFE

El fotógrafo colombiano de la Agencia EFE Leonardo Muñoz, desaparecido desde esta mañana en Caracas, está detenido por autoridades venezolanas, que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana.

Los tres forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela. Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la Agencia, donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha informado también sobre la detención este miércoles de los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la cadena Pública TVN, y de los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena TF1. Todos habrían sido detenidos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. En total son siete los periodistas detenidos.

El Gobierno exige a Venezuela que los libere

El Gobierno de España ha exigido este jueves a las autoridades de Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de los cuatro miembros de la agencia EFE que permanecen detenidos en Caracas. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explica Exteriores.

Casado pide la liberación "inmediata"

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido la "inmediata" liberación de los periodistas de la agencia EFE. Ha indicado que el Gobierno ha solicitado vía cable y a través de la Embajada la liberación de los periodistas pero, a su juicio, "se tiene que hacer de forma más decidida".

Casado ha asegurado que al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no le va a quedar más remedio" que reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ante la "presión internacional", después de su "tibia" respuesta el pasado sábado "legitimando" a Nicolás Maduro al darle un plazo de ocho días para convocar elecciones.

EFE pide liberar a los compañeros

El Consejo de Redacción de EFE ha exigido la liberación inmediata de los compañeros detenidos en Venezuela y ha pedido al Gobierno español que realice todas las gestiones necesarias para que sean liberados. "No hay democracia sin libertad de información", subraya el órgano de representación profesional de los periodistas de la Agencia de EFE en su cuenta de Twitter.