Muere Vicent Lambert, el francés tetrapléjico símbolo de la eutanasia

Vicent Lambert en un hospital francés / EFE
Vicent Lambert en un hospital francés / EFE

Ha fallecido este jueves Vincent Lambert, el hombre tetrapléjico francés en estado vegetativo desde hace once años, nueve días después de que el Tribunal de Casación autorizara la desconexión y retirara la alimentación artificial, según informan medios franceses.

El Tribunal de Casación, la más alta autoridad judicial francesa aprobó que los médicos retiraran el soporte vital a Lambert el pasado 2 de julio. Este fallo revocaba la sentencia del Tribunal de Apelaciones de París, que se pronunció en mayo contra la desconexión de la máquina.

Un símbolo de la campaña por la muerte digna en Francia y en otros países europeos

Lambert se ha convertido en un símbolo de la campaña por la muerte digna en Francia. Incluso dentro su familia, había cierto debate sobre que era mejor para el paciente, llegando a transmitir el caso a Naciones Unidas para que este ejerciera presión para mantenerlo con vida.

Debate entre familiares

El fallecido sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le dejó tetrapléjico y en estado vegetativo. No dejó por escrito un testamento vital donde se especificaran sus deseos, lo que ha enfrentado a su familia, como decimos, sobre la pertinencia o no de mantenerlo con vida.

Su mujer e hijos estaban de acuerdo con la decisión del equipo médico de desconectarle, mientras que los padres y dos de sus hermanos han agotado todas las vías judiciales para impedir que se detengan los cuidados que lo mantenían con vida.

La eutanasia es ilegal en Francia

En un mensaje público en mayo, los padres se dirigieron al presidente, Emmanuel Macron, pidiéndole que impidiera que los médicos dejaran morir a su hijo retirándole los alimentos y la sedación.

La eutanasia es ilegal en Francia, si bien una legislación aprobada en 2016 permite a los médicos poner a los pacientes en estado terminal en un estado de sedación profunda y continuada hasta su muerte.