Pedro Duque no será el próximo director general de la Agencia Espacial Europea

  • El científico austriaco Josef Aschbacher director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA es el elegido
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque |EFE

El científico austriaco Josef Aschbacher será nombrado este jueves previsiblemente director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), un cargo al que aspiraba el ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, según ha adelantado 'El Mundo'.

Aschbacher es actualmente director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA y director del Centro de Observación de la Tierra de dicho organismo internacional (ESRIN), en Italia.

El anuncio oficial se hará este jueves tras el Consejo de la ESA, que se reunirá este miércoles y jueves en la que será su sesión número 295, durante la cual la agencia tomará varias decisiones respecto a la alta dirección ejecutiva de la organización, entre ellas, quién será el nuevo director general.

Aunque el anuncio todavía no es oficial (la ESA de momento no se ha pronunciado al respecto) hasta que se den a conocer las votaciones este jueves, el propio Aschbacher ha sido felicitado por otro de los aspirantes al puesto, Christian Hauglie-Hanssen, director general de la Agencia Espacial de Noruega. "Felicito a Josef Aschbacher como candidato para el cargo de nuevo Director General de la ESA. `¡Bien hecho! Espero la colaboración", escribió Hauglie-Hanssen a Aschbacher a través de Twitter el pasado 26 de noviembre. "Querido Christian, te agradezco sinceramente este mensaje. Eres un verdadero caballero. Espero una excelente cooperación", contestó por su parte el austriaco.

También ha felicitado a Aschbacher el exministro británico de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación, Chris Skidmore: "Enhorabuena a Josef Aschbacher como nominado para ser el próximo director general de la ESA, en sustitución del soberbio Jan Würner". "Mi más sincero agradecimiento. Necesito contener la respiración hasta el día de las elecciones el 17 de diciembre", le ha contestado el candidato.

El pasado 30 de julio, el ministro de Ciencia e Innovación confirmó su candidatura a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea, organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, que aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 miembros para llevar a cabo programas y actividades en el ámbito espacial.