Sánchez dice que España abordará la cosoberanía de Gibraltar con Reino Unido

  • El presidente del Gobierno traslada a May su voluntad de resolver el conflicto de Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno español abordará con Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar una vez sellado el acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido, y ha admitido que "ahora empieza lo más complejo".

"Nosotros vamos a hablar de todo. Por eso, he dicho que ahora empieza el momento más complejo, difícil", ha explicado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término de la cumbre especial para dar luz verde al acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido y la Declaración Política con principios generales para negociar el futuro acuerdo con Reino Unido.

Además, las notas de las actas del Consejo europeo han recogido la exigencia de España de dejar por escrito que ningún acuerdo que la Unión Europea negocie en el futuro con Reino Unido tendrá efecto en el territorio de Gibraltar hasta que España dé su autorización y habrá "respeto pleno de la integridad territorial" de los Estados miembro.

El embajador británico ante la UE, en nombre del Gobierno británico, se ha comprometido a su vez a interpretar los acuerdos en el mismo sentido que lo hace el bloque ha sido la otra contrapartida obtenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retirar su amenaza de veto.

Sánchez ha insistido en que se trata de un acuerdo "razonable", porque ofrece un "triple blindaje institucional" que logra España porque se "excluye a Gibraltar de la negociación general entre la Unión Europea y el Reino Unido, algo que no había ocurrido hasta ahora" y hay una referencia expresa a "la obligación de respetar la integridad territorial de los Estados miembro de la Unión", uno de "los puntos más importantes" de la reclamación española.

CONVERSACION CON MAY

Sánchez ha revelado que ha hablado con May en los márgenes de la cumbre y le ha expresado su "voluntad de superar y llegar a acuerdos con ellos en las discrepancias", insistiendo en la voluntad española "doble, cierta, verdadera de poder llegar a un acuerdo que resuelva este conflicto" de Gibraltar.

También le ha trasladado la aspiración española de "tener las mejores relaciones diplomáticas, económicas, sociales, culturales" entre Reino Unido y España tras la salida de Reino Unido del bloque y desearle, también, "que el Parlamento británico ratifique por mayoría este acuerdo" porque "es el mejor acuerdo al que se puede llegar, no hay otro".