'Sick of waiting', una plataforma en apoyo de los refugiados

En septiembre terminan los dos años de plazo que dio la Unión Europea a los países miembros para acoger a 160.000 refugiados. A España le asignaron 17228. De momento, solo han llegado poco más del 10%. Para presionar a los gobiernos europeos, han surgido diferentes campañas, algunas en nuestro país.

Fuentes del ministerio de Empleo aseguran que se trata de un proceso complejo y lento, además, defienden que muchos de los refugiados prefieren ir a otros países de Europas antes que al nuestro.

Y no es un problema exclusivo de España. Solo dos países cumplirán lo acordado en septiembre: Finlandia y Malta.

Para cambiar la situación están surgiendo campañas dirigidas a presionar a los gobiernos para que cumplan el acuerdo. Una de ellas es la plataforma de Sick Of Waiting, es decir, Hartos de Esperar. Creada a finales de abril, en ella participan refugiados que cuentan sus situación, además de mensajes de apoyo de personas que van uniéndose a la campaña.

Su objetivo es visibilizar la realidad que sufre la acogida de refugiados, con una recogidad de firmas hasta el 28 de junio que presentará ante el Parlamento Europeo para exigir a Europa que cumpla con sus compromismos.

Una Europa en cuyas orillas han muerto casi 14000 personas. En lo que llevamos de año ya van 1500.