La Comisión Europa e Italia cierran un acuerdo que pone fin a posibles sanciones

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici (i), y el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis (al fondo)
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici (i), y el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis (al fondo)

La Comisión Europea (CE) e Italia lograron este miércoles un acuerdo sobre los presupuestos de ese país para 2019, que evita por el momento la imposición de sanciones, después de que el Gobierno de Roma rebajara su previsión de déficit al 2,04% del producto interior bruto (PIB).

"Las intensivas negociaciones durante las últimas dos semanas han dado lugar a una solución para 2019. Esto nos permite evitar un procedimiento de déficit excesivo por el momento", aseguró el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa.

En cualquier caso, subrayó que la decisión de Bruselas está condicionada a la implementación de "todas las medidas acordadas".

En una iniciativa sin precedentes, el Ejecutivo comunitario pidió a Roma en octubre pasado un borrador presupuestario revisado, tras constatar que las cuentas del Gobierno italiano suponían un incumplimiento claro de las normas de la Unión Europea (UE), al no acometer el ajuste estructural y la reducción de deuda pública pactados.

Las cuentas italianas preveían en un primer momento un déficit para 2019 del 2,4% y, ante la negativa inicial del Ejecutivo del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga a rebajar ese dato, la CE propuso en noviembre abrir un procedimiento de déficit excesivo al país por su elevada deuda pública, superior al 131 % del PIB. Ese proceso podría suponer sanciones de entre el 0,2% y el 0,5% del PIB de Italia (entre 3.450 y 8.625 millones de euros), pero, tras reforzar los contactos entre Roma y Bruselas durante las últimas semanas, la Comisión ha descartado la vía punitiva.

"Vamos a ser claros, la solución no es ideal"

De todas formas, el nuevo objetivo de déficit sigue siendo superior al 0,8% propuesto por el anterior Ejecutivo socialdemócrata italiano. "Vamos a ser claros, la solución no es ideal, pero evita abrir un procedimiento por déficit excesivo en este momento y corrige la situación de grave incumplimiento del Pacto de Crecimiento y Estabilidad", destacó Dombrovskis. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario señaló que "un elemento importante positivo" es que las cuentas están basadas "en un escenario económico plausible".