Al menos un decena de muertos en las fronteras de Venezuela

  • Queman varios camiones de ayuda humanitaria y desertan 60 militares venezolanos
  • Maduro rompe relaciones con Colombia
Grupos de personas declaradas antichavistas se enfrentan con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en la frontera de Brasil
Grupos de personas declaradas antichavistas se enfrentan con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en la frontera de Brasil

El intento de la oposición de ingresar ayuda humanitaria en Venezuela desencadenó este sábado graves disturbios en sus fronteras, que dejaron una decena de muertos y cientos de heridos, provocaron la ruptura de relaciones con Colombia y al menos 60 deserciones de militares.

A continuación los principales sucesos registrados en esta jornada de movilización, liderada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento y que se proclamó en enero mandatario interino del país, para ingresar las donaciones almacenadas en las fronteras con Brasil y Colombia y que el gobernante Nicolás Maduro se niega a aceptar:

Bloqueo de ayudas

-Pese al anuncio de cierre fronterizo por parte de Maduro, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; Juan Guaidó y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron hoy temprano desde la frontera colombiana la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

-En el intento de ingresar la ayuda por las fronteras de Brasil y Colombia, cuyo cierre ordenó el Gobierno de Maduro, se registraron violentos disturbios que incluyeron quema de vehículos y enfrentamientos con las autoridades.

Venezolanos arman corredor humano en frontera colombiana para ingresar ayuda ayuda / EFE

-El paso de la ayuda desde Colombia fue bloqueado en dos de los puentes internacionales (Tienditas y Francisco de Paula Santander) por las autoridades venezolanas, que usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

-Pese al bloqueo, Guaidó aseguró que los camiones provenientes de Colombia llegaron al "territorio venezolano", pero que el Gobierno impidió su avance, y afirmó que también ingresó el primer cargamento de ayudas desde Brasil.

Dos camiones con ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados por la Policía Nacional Bolivariana

-Dos camiones con ayuda fueron quemados en el lado venezolano de un puente fronterizo con Colombia, un hecho que Guaidó calificó como "crimen de lesa humanidad".

-Debido a la obstrucción, parte de la ayuda humanitaria que había sido cargada en varios camiones para ser llevada a Venezuela desde Colombia fue de nuevo resguardada en el centro de acopio del puente fronterizo de Tienditas.

-Mientras, dos camionetas grandes con ayuda que se encontraban en la frontera de Brasil y Venezuela se retiraron hacia el interior del territorio brasileño por temor a posibles disturbios en la zona.

-En medio de los enfrentamientos en la frontera, Maduro aseguró estar "dispuesto" a comprar a Brasil alimentos para subsanar las carencias en el país, pero mantuvo a su negativa a la entrada de ayuda.

Violencia en la frontera

Un herido es socorrido durante los enfrentamientos entre la Policía venezolana y manifestantes que se registran en el Puente Internacional Simón Bolívar

-En Colombia, el Gobierno cifró en 285 los heridos durante los disturbios por el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

-En la población venezolana Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil, el Parlamento, de mayoría opositora, denunció una "represión brutal en las calles" y aseguró que fueron asesinadas cuatro personas y hay más de 20 heridos de bala. Posteriormente, varios diputados venezolanos elevaron la cifra de víctimas a 14 muertos y cientos de heridos.

Vista de un coche de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela mientras arde durante enfrentamientos en Paracaima / EFE

-En la localidad brasileña de Pacaraima, fronteriza con Venezuela, las autoridades venezolanas, de un lado del límite, y un grupo de manifestantes declarados antichavistas, del otro, se enfrentaron después de que dos camionetas con ayuda humanitaria se retiraran de esa zona por el temor a disturbios.

-Al menos dos autobuses en la urbe venezolana de Ureña, fronteriza con Colombia, fueron destruidos en medio de los disturbios por el cierre de los puentes que comunican ambas naciones.

Personas intentan sacar parte de la ayuda humanitaria que se encuentra un camión que fue quemado, este sábado, en Ureña

-La oposición venezolana también informó de que el general José Miguel Montoya, a quien responsabiliza del suceso ocurrido el viernes que dejó dos indígenas muertos y unos 15 heridos en el sur del país, fue "retenido" por miembros de la etnia pemón junto a otros militares.Ruptura de relaciones con Colombia:

-Maduro anunció la ruptura de "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con Colombia y dio 24 horas de plazo para que salieran del país los funcionarios de ese país.

-Tras el anuncio de Maduro, Colombia ordenó el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela.

desercionescha

Deserciones militares

-El Gobierno colombiano cifró en 60 los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron este sábado y buscaron refugio en Colombia, entre ellos varios oficiales.

-Maduro aseguró que ante cualquier circunstancia jamás se "doblegará" y pidió a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla este sábado ante miles de simpatizantes, en Caracas / EFE

-El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien canceló el viaje que tenía previsto a Corea del Sur para seguir "los acontecimientos en Venezuela", e instó a los militares venezolanos a que permitan el ingreso de la ayuda al país como muestra de que eligen "el camino de la democracia".