La primera ministra británica Theresa May dimitirá el 7 de junio

  • "Siempre lamentaré profundamente" no haber podido ejecutar el 'brexit' o la salida del país de la Unión Europea

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que dimitirá el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido.

"Esta claro para mí que lo mejor para los intereses del país es que haya un nuevo primer ministro que lidere este esfuerzo. Por tanto, anuncio mi dimisión como líder del Partido Conservador para el viernes 7 de junio", ha dicho May.

May, que permanecerá como primera ministra en funciones mientras se elige al nuevo líder "tory", dio a conocer su decisión en una declaración ante la residencia oficial de Downing Street y tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar su futuro político.

"Siempre lamentaré profundamente" no haber podido ejecutar el "brexit" o salida del país de la Unión Europea (UE).

May, que rompió a llorar al final de su discurso, conminó a su sucesor al frente del Partido Conservador y del Gobierno a tratar de hallar un consenso en el Parlamento para lograr dejar el bloque.

La primera ministra británica, Theresa May dimitirá  el 7 de junio

May permanecerá como primera ministra en funciones hasta el término de la carrera por su sucesión, que se iniciará en dos semanas, tras la visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Corbyn exige que el nuevo primer ministro convoque elecciones generales

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, señaló este viernes, tras conocer la dimisión el próximo 7 de junio de la primera ministra, Theresa May, que su sucesor "debe dejar decidir a la gente sobre el futuro del país" mediante la "inmediata" convocatoria de elecciones generales.

En su cuenta de Twitter, Corbyn afirmó que "el Partido Conservador ha fallado al país sobre el 'brexit' y es incapaz de mejorar la vida de las personas o lidiar con sus necesidades más urgentes", apostilló. Además, subrayó que "el Parlamento está bloqueado y los conservadores no ofrecen soluciones a los otros retos a los que se enfrenta el país".

Mientras, los ministros y diputados del gobernante Partido Conservador británico elogiaron "la dignidad" de la primera ministra, Theresa May pero consideraron que su marcha es necesaria. El exministro de Exteriores Boris Johnson, que dimitió del Gobierno de May y ha confirmado que aspira a sucederla, destacó "el digno discurso" de su antigua jefa y su "estoico servicio" a su formación y al país."Es momento de cumplir lo que ella ha urgido: unirnos y realizar el 'brexit'", declaró en Twitter.

En la misma red social, el actual titular de esa cartera, Jeremy Hunt, otro posible aspirante al cargo, rindió "tributo" a la primera ministra y afirmó que abordó con "determinación y coraje" la "enorme labor" de llevar a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El líder de los conservadores en Escocia, David Mundell, elogió también la "dignidad" del discurso de despedida de May pero conminó a "centrarse en encontrar un sucesor". Andrea Leadsom, que el miércoles dimitió como líder conservadora en la Cámara de los Comunes por desacuerdos con May, y la secretaria del Tesoro Liz Truss -ambas posibles candidatas al liderazgo "tory" y del Gobierno- destacaron igualmente la "dignidad" de su marcha.

La ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, admitió que tuvo "profundos desacuerdos" con la líder conservadora pero le deseó "lo mejor". Sturgeon advirtió no obstante de que su dimisión "no resolverá el caos del 'brexit' que han creado los conservadores" y dijo que solo podrá solucionarse con otro referéndum, al tiempo que pidió unas nuevas elecciones generales.

Por parte de los sindicatos, Tim Roache, secretario general de GMB, comparó las batallas internas de los "tories" con la serie "Game of Thrones". "Los trabajadores están hartos de que los 'tories' se centren en quién va a suceder a May en su empleo cuando miles de personas en todo el país están perdiendo el suyo".

Juncker ha recibido noticia "sin alegría"

La Comisión Europea aseguró que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha recibido la información sobre la dimisión de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, "sin alegría personal", pero se mostró dispuesto a trabajar con su sucesor.

Bruselas ha subrayado en numerosas ocasiones que el pacto de salida negociado entre el Gobierno de Theresa May y la UE no se reabrirá, pero que sí es posible revisar la declaración política que recoge las líneas generales sobre la futura relación entre las dos partes.