Los británicos eligen quién negociará su salida de la Unión Europea

  • La última encuesta da la victoria a los conservadores de May por ocho puntos
  • Las elecciones se celebran marcadas por los últimos atentados de Londres y tras la puesta en marcha del mecanismo de salida de la Unión Europea por el brexit

Un total de 46,9 millones de ciudadanos están llamados a votar hoy en unas elecciones generales para elegir al Gobierno británico de los próximos cinco años, que se ocupará de negociar con Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Entre más medidas de seguridad de las habituales, consecuencia del atentado del pasado sábado en Londres, que causó ocho muertos, los electores depositan su voto en cerca de 40.000 colegios electorales habilitados en todo el país, que permanecerán abiertos desde las 6 hasta las 21 GMT.

Están en juego 650 escaños en la Cámara de los Comunes, por lo que la obtención de 326 equivale a una mayoría absoluta.

La líder conservadora y primera ministra en funciones, Theresa May, convocó el pasado 18 de abril estos comicios anticipados en un momento de máxima popularidad, con el objetivo de ampliar su mayoría parlamentaria de cara a las negociaciones sobre el "brexit".

Sin embargo, el inesperado avance de los laboristas de Jeremy Corbyn en las encuestas hace que el desenlace de estas elecciones sea impredecible.

El último sondeo de la campaña, publicado hoy por el diario "Evening Standard", otorga la victoria a los conservadores de May, con un 44 % del sufragio frente al 36 % de los laboristas, pero otra encuesta anterior de Survation predecía un resultado ajustado entre las dos primeras formaciones, con un 41,3 % para los "tories" y un 40,4 % para el Laborismo.

Durante esta jornada de cielo gris, los medios de comunicación públicos no pueden hacer pronósticos que influyan en el desenlace electoral y la primera encuesta a pie de urna se dará a conocer tras el cierre de los colegios.

Los resultados de la votación, así como las cifras de participación, se conocerán a lo largo de la madrugada y se espera tener una idea clara del vencedor en torno a las 4 GMT del viernes, con los resultados definitivos a mediodía.

Acompañada de su marido, Philip, y con semblante tranquilo, Theresa May depositó su voto sobre las 8.20 GMT en la localidad de Sonning, en el condado inglés de Berkshire, mientras que Corbyn lo hizo en su circunscripción en el norte de Londres.

El dirigente socialdemócrata, que en la campaña ha protagonizado actos multitudinarios arropado por músicos y artistas, dijo estar "muy orgulloso" del trabajo realizado por las bases, su punto de apoyo, frente a la oposición que afronta dentro de su grupo parlamentario.

También votó en Glasgow la líder del partido independentista escocés SNP y ministra principal en la región, Nicola Sturgeon, cuya formación aspira a retener los históricos 54 escaños en los Comunes, de 59 que corresponden a Escocia, que consiguió en las elecciones generales de 2015.

Para May, cualquier resultado inferior a la mayoría que ahora tiene, de 330 diputados, sería negativo, mientras que Corbyn busca ampliar el porcentaje de voto del 30,4 % o los 229 escaños obtenidos en 2015 por su antecesor en el liderazgo laborista, Ed Miliband.

El Partido Liberal Demócrata de Tim Farron quiere aumentar sus actuales nueve diputados y resurgir de las cenizas tras la debacle sufrida hace dos años, cuando fue duramente castigado por su coalición previa con los conservadores.

El partido populista de derechas UKIP, dirigido por Paul Nuttall, aspira por su parte a sumar algún escaño, tras la reciente dimisión de sus dos únicos diputados (ex"tories), y demostrar que aún tiene base electoral.

Los periódicos del Reino Unido han declarado sus preferencias en los últimos días y la inmensa mayoría apoya a May, frente a solo tres que se decantan por Corbyn.

Entre 16 rotativos diarios y dominicales de tirada nacional, muchos propiedad de millonarios empresarios, once secundan a la actual primera ministra en funciones, dos piden un voto táctico y el resto respalda al candidato socialdemócrata.

LA ÚLTIMA ENCUESTA DA LA VICTORIA A LOS CONSERVADORES DE MAYO POR OCHO PUNTOS

La última encuesta de la campaña electoral británica, publicada hoy por el periódico "Evening Standard", otorga la victoria a los conservadores de la primera ministra, Theresa May, con ocho puntos de ventaja sobre sus rivales laboristas.

De acuerdo con el sondeo, elaborado por Ipsos Mori para el rotativo londinense, los "tories" recibirían un 44 % del voto, frente al 36 % de los laboristas, el 7 % de los liberaldemócratas, un 4 % del partido populista de derechas UKIP y un 2 % del también minoritario Partido Verde.

Una encuesta de Survation difundida poco antes predecía sin embargo un resultado más ajustado entre las dos primeras formaciones, con un 41,3 % para los "tories" y un 40,4 % para el Laborismo del socialdemócrata Jeremy Corbyn.

En general, los sondeos electorales han arrojado en los últimos días resultados contradictorios, lo que hace que estas elecciones sean impredecibles y dependan en gran medida de la participación, sobre todo del electorado joven.

Un total de 46,9 millones de británicos están llamados hoy a las urnas en unas elecciones generales anticipadas convocadas por May el pasado 18 de abril a fin de ampliar su mayoría parlamentaria de cara a las negociaciones del "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE).

Los cerca de 40.000 colegios electorales abrieron sus puertas a las 7.00 hora local (6.00 GMT), en una jornada que se prolongará hasta las 22.00 horas (21.00 GMT).