Al menos diez muertos en dos explosiones en el metro de San Petersburgo

  • Putin apunta al terrorismo como causa
  • Desactivado un segundo artefacto explosivo en otra estación de metro San Petersburgo

Al menos diez personas murieron hoy y varias decenas resultaron heridas en un atentado terrorista ocurrido en el metro de San Petersburgo, justo cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en la ciudad. Según fuentes oficiales, 25 de los heridos, entre ellos niños, ya han sido ya ingresados en varios hospitales de la antigua capital zarista con heridas causadas por la metralla y la onda expansiva.

Aunque al principio se informó sobre dos explosiones, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) aseguró en un comunicado que la explosión ocurrió en la céntrica estación "Tejnologuícheskiy Institut". Esa estación, que es cruce de caminos entre las líneas azul y roja del metropolitano, es una de las más concurridas de San Petersburgo.

La explosión, que ocurrió hacia las 15.00 hora local, causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a numerosos pasajeros en esa estación y en la siguiente, "Sennaya Ploschad", tras lo que las autoridades optaron por cerrar toda la línea del metro.

El maquinista del metro de San Petersburgo en el que ocurrió la explosión terrorista no paró el convoy hasta llegar a la siguiente estación, lo que ayudó a evacuar a heridos y salvar vidas, dijeron los investigadores. "El maquinista del tren en uno de cuyos vagones tuvo lugar la explosión, actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación", señaló la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko.

"Esto permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos", agregó.

Entre 25 y 32 heridos fueron trasladados a hospitales, de los cuáles seis se encuentran en estado grave.

El Comité Nacional Antiterrorista A informó poco después de que otro artefacto sin explosionar fue encontrado y desactivado en la estación "Ploschad Vosstania", donde se ubica, además, la principal estación de ferrocarril de esa ciudad.

En las primeras imágenes divulgadas por los medios de comunicación se ven varios cuerpos ensangrentados tendidos frente a un vagón del metro con las puertas arrancadas de cuajo debido a la onda expansiva.

"La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera", apuntó una fuente oficial a medios locales.

Además, otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros en la estación de metro "Ploschad Vasstania", junto a la principal estación de trenes de la ciudad (Moskovski).

La Fiscalía rusa incoó un caso penal por terrorismo después de que Putin asegurara públicamente que la principal hipótesis es un atentado terrorista. "Naturalmente, siempre analizamos todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, que tenga un carácter terrorista", afirmó.

Las autoridades locales decidieron reforzar la seguridad en el aeropuerto internacional de Púlkovo y en el resto de nudos de transporte de la ciudad, al igual que en los lugares de mayor concentración de gente, como plazas y avenidas.

Lo mismo han hecho las autoridades de Moscú en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que causaron más de una treintena de muertos.

El último atentado terrorista de gravedad ocurrido en territorio ruso tuvo lugar en diciembre de 2013 en la estación de tren de Volgogrado, antigua Stalingrado, donde dos explosiones suicidas mataron a 34 personas.

PUTIN APUNTA A UN ATENTADO TERRORISTA

Precisamente, el atentado ocurrió cuando el jefe del Kremlin intervenía en San Petersburgo, su ciudad natal, en un foro de medios de comunicación organizado por el Frente Popular, su plataforma electoral.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que la principal hipótesis sobre las causas de las explosiones que se han registrado en el metro de San Petersburgo es el terrorismo. "Naturalmente, siempre analizamos todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, que tenga un carácter terrorista", afirmó Putin.

El líder del Kremlin hizo estas declaraciones precisamente en San Petersburgo, donde acababa de comenzar una reunión con su colega de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. "Veremos, la investigación dará pronto una respuesta a por qué ha ocurrido esta tragedia", añadió Putin. El presidente expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y sus deseos de recuperación a los heridos.

Las autoridades rusas han cerrado el metro de San Petersburgo tras el atentado terrorista y han decidido reforzar las medidas de seguridad en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que dejaron una treintena de muertos.

NO HAY CONSTANCIA DE VICTIMAS ESPAÑOLAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy de que por el momento no hay constancia de que haya españoles afectados por la explosión ocurrida en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, en el que al menos diez personas murieron y varias decenas resultaron heridas. El consulado español en esa ciudad está pendiente de la situación y en contacto con las autoridades rusas, han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

En un tuit, el Ministerio de Exteriores español recomienda evitar las zonas afectadas, extremar la precaución y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

El consulado de España en San Petersburgo ha puesto además un teléfono de emergencias para cualquier consulta: +7 921 551 30 86.

EL REY LLAMA A PUTIN PARA EXPRESARLE SU PÉSAME

Felipe VI ha telefoneado esta tarde al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para expresar la condena por el atentado cometido hoy en el metro de San Petersburgo y mostrarle sus condolencias por las víctimas, han informado fuentes de la Casa Real.

El Rey ha mantenido esta conversación poco antes de emprender viaje a Japón, donde junto con la reina Letizia, va a llevar a cabo una visita de Estado de tres días junto con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha condenado "de la manera más inequívoca y enérgica" el ataque y ha expresado el rechazo de todo "acto violento".

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, considera que "el trágico atentado terrorista de San Petersburgo" es "una señal de lo cerca que está nuestro enemigo común" e insiste en que "solo se puede combatir esta lacra uniendo esfuerzos".

Asimismo, la Unión Europea, a través de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, envió hoy sus condolencias al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tras el atentado del metro de San Petersburgo, con diez muertos.Según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la UE condena "en los términos más firmes posibles" todos los actos de violencia. "Nuestros pensamientos están con la gente de Rusia, en particular con aquellos que han perdido a sus seres queridos", concluye la declaración.