Barcelona cae en la primera ronda de votación para la Agencia Europea del Medicamento

  • Amsterdam albergará la sede tras impornerse a Milan por sorteo tras su empate en tercera votación
  • Montserrat dice que perder la EMA es uno de los "daños directos" del independentismo en Cataluña

Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM) en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede de la institución, que finalmente ha recaido en Amsterdam que se ha impuesto a Milán (Italia) y Copenhague han indicado fuentes europeas. Barcelona ha quedado en quinto lugar en la primera ronda de votaciones para decidir la nueva ubicación de la EMA --que deberá dejar Londres como consecuencia del Brexit--, tras sumar apenas 13 votos, lo que la situó en quinto lugar y la dejó fuera del proceso, mientras que Milán obtuvo 25 puntos y Copenhague y Ámsterdam consiguieron 20 cada una.

"Amsterdam acogerá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento", ha informado a través de Twitter la presidencia de turno de la UE, que ocupa este semestre Estonia.

Fuentes europeas han explicado a Europa Press que Milán y Amsterdam han empatado en la tercera y última ronda de votación, lo que ha obligado a la presidencia estonia a tomar la decisión por sorteo entre las dos.

MONTSERRAT DICE QUE ESTE ES UNO DE LOS DAÑOS DIRECTOS DEL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado este lunes que el fracaso de Barcelona para acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es uno de los "daños directos" que ha causado el desafío independentista en Cataluña. "Me atrevo a decir que este es quizá uno de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña, pero que ahora, más que nunca, todos juntos tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España", ha declarado a la prensa en Bruselas, después de que Barcelona cayera en la primera vuelta de votaciones del Consejo de Asuntos Generales de la UE.

"Realmente, la división y la segregación no nos lleva a ninguna parte. Hoy hemos visto alguno de los efectos negativos a los que nos puede llevar la división y la segregación", ha añadido, para después lanzar un mensaje de "unidad" para el futuro.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, considera que la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras el Brexit ha sido "víctima" del procés, --aunque espera que sea su "última víctima"--, y que los que culpan al Gobierno del fracaso viven "en un universo paralelo y onírico". Dastis se ha mostrado convencido de que, "si no se hubieran producido la incertidumbre y la inseguridad a la que han contribuido multitud de personas como el señor Campuzano y el procés en general", Barcelona habría pasado a la segunda ronda de votaciones.

Dastis ha reconocido que el Gobierno está "muy decepcionado" por la derrota de Barcelona porque estaba convencido de que "era una candidatura muy buena, si no la mejor", y ha llamado la atención sobre el hecho de que las tres ciudades -Milán, Copenhague y Amsterdam-- que han pasado a la segunda fase eran candidaturas objetivamente preparadas. "Esperamos que sea la última víctima del procés", ha añadido, y acto seguido ha dejado claro que el Gobierno se va a centrar en "trabajar para construir en lugar de dividir o fragmentar".

También el PSOE ha atribuido a la "inestabilidad política" de Cataluña la eliminación de Barcelona como candidata para acoger la Agencia Europa de Medicamentos (EMA). En declaraciones a Efe, el portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, ha considerado la decisión como "una gran pérdida". "Era una candidatura magnífica y solamente ha podido influir la situación de inestabilidad política en la que está Cataluña", ha lamentado."Quienes han dado lugar a esta inestabilidad son quienes tendrán que explicar a la ciudadanía que esta oportunidad que significa tanto para Barcelona no se haya podido hacer realidad", ha concluido el portavoz.

Por su parte el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento haya sido derrotada porque, en su opinión, la ciudad "estaba a la altura" para albergar esta organización que abandona Londres como consecuencia del 'Brexit'. Sánchez ha evitado señalar un culpable de esta decisión "desafortunada" y ha destacado la "movilización conjunta de todas las administraciones" implicadas que a él le gustaría que pudiera darse en otros ámbitos también.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado asimismo que "el golpe separatista" haya dejado a Barcelona y España sin la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) después de que la candidatura haya quedado eliminada en la primera ronda de la votación."Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea. Paremos esta ruina", ha publicado el dirigente de la formación naranja en su perfil de Twitter.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este lunes que se "resiste" a pensar que el conflicto secesionista en Cataluña ha tenido que ver con la decisión de que Barcelona no acoja finalmente la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Iglesias señaló en una entrevista en RNE, destacó que ha habido "un trabajo muy importante" por parte del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, donde Ada Colau, según defendió, ha reivindicado la relevancia de lo que hubiera supuesto la presencia de la Agencia Europea del Medicamento en Barcelona. "Me resisto a pensar que todo lo que ocurra en el mundo tenga que ver con Cataluña", consideró Iglesias sobre esta "mala noticia".

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, aseguraba que Barcelona "no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una República". "Una lástima", ha manifestado, en una publicación en su cuenta de Twitter.

PUIGDEMONT SOSTIENE QUE LA VIOLENCIA DEL ESTADO ES LA RESPONSABLE DE QUE LA AGENCIA EUROPA DEL MEICAMENTO NO VAYA A BARCELONA

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha responsabilizado este lunes a "la violencia" del Estado contra Catalunya de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no vaya a Barcelona. "Hasta el 1 de octubre, Barcelona era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado", ha criticado en un apunte en Twitter. Puigdemont concluye que la aplicación del artículo 155 tiene consecuencias políticas pero también económicas como "empobrecer" un territorio como Cataluña que esperaba ser sede de esta agencia. "El éxito del 155: encarcelar líderes civiles y la mitad del Govern legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio", ha reflexionado. Puigdemont adjunta en su tuit varias capturas de pantallas que son informaciones relativas a los encarcelamientos, a la cargas policiales del 1 de octubre, y al desenlace la ubicación de la EMA, contraria a los intereses de Barcelona.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha aseverado este lunes que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debía defender la candidatura de la ciudad para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA): "El único responsable es él".

También el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha culpado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de que Barcelona se haya quedado sin la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA). "No ha estado a la altura", ha sentenciado. En un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, el independentista catalán asume que no ganar la sede de la EMA es, "sin duda, una mala noticia", si bien recalca que "son ni Cataluña ni Barcelona quienes han fallado".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este lunes después de que la UE haya descartado la ciudad para que acoja la Agencia Europea del Medicamento (EMA): "Ni la DUI ni el 155 han ayudado, menos ayudará que ahora unos acusen a los otros". "Trabajemos para que todo el trabajo hecho sea aprovechado para nuevos retos de futuro. Barcelona se lo merece", ha defendido Colau en varios apuntes en Twitter. Ha insistido en que la ciudad era la mejor candidata a nivel técnico, y ha agradecido el "buen trabajo realizado" a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; al conseller de Salud de la Generalitat cesado, Toni Comín, y al exteniente de alcalde Jaume Collboni.

El exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona el socialista catalán Jaume Collboni ha destacado que "hemos luchado hasta el final para llevar la EMA a Barcelona". "El proyecto valía la pena. Nos sentimos orgullosos de representar a Barcelona. Ha sido difícil hacer frente a las circunstancias del momento", ha comentado en un apunte en Twitter.

DE CLARA CANDIDATA A ELIMINADA EN LA PRIMERA RONDA

Los líderes de la UE fijaron el pasado junio los criterios técnicos que se exigen para la mudanza, el 31 de julio se cerró el plazo para presentar las candidaturas y, desde entonces, apenas se ha abordado el debate formal en Bruselas para subrayar que son cuestiones "objetivas" --como asegurar su actividad de inmediato tras el traslado-- las que decidirán la balanza. Sin embargo, los países con ciudades candidatas han apurado los esfuerzos diplomáticos y negociaciones discretas para asegurar el mayor número de apoyos este lunes en un proceso con voto secreto que prevé hasta tres rondas de votación.

En el caso de Barcelona, cuya evaluación técnica a manos de la Comisión Europea la colocó entre las mejores ofertas, la crisis política en Cataluña y la incertidumbre que ello ha provocado "no ayuda en absoluto", como reconoció el pasado viernes el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

La candidatura de la Ciudad Condal contó de partida con el apoyo inequívoco tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como de la Generalitat y del Ayuntamiento de la ciudad, pero las tensiones han debilitado este frente.

El desafío independentista "preocupa" en la Unión Europea, como reconocían fuentes europeas de todo signo, aunque oficialmente no se haya expresado así en los debates sobre la EMA. La inseguridad sobre el futuro de la Comunidad Autónoma es el "elefante en la habitación", como lo definió un alto funcionario europeo al inicio de la crisis.

Barcelona ha hecho valer entre sus puntos fuerte que cuenta con un edificio, la Torre Glòries, preparado para recibir la EMA "hoy mismo"; el respaldo de la Agencia Española del Medicamento, una de las más potentes de Europa y que colabora estrechamente con la EMA; y la fuerte presencia del sector. De hecho, la ciudad catalana ya quedó en segundo lugar cuando Londres fue la designada para acoger la EMA en 1995.

También destacaba como claves las infraestructuras de transporte, hoteleras y otras que aseguren un fácil acceso para las miles de visitas que la EMA genera al año y la existencia de colegios internacionales y un acceso adecuado tanto al mercado laboral como a la seguridad social y servicios médicos por las familias de los más de 900 empleados que moverá la EMA.

El equilibrio geográfico es la sexta condición técnica sobre la que se basa el examen de las candidatas hasta ahora y que han hecho valer los países del Este, que no cuentan en su territorio con ninguna agencia europea. Ello ha permitido a Bratislava situarse entre las favoritas, junto a pesos pesados como Amsterdam, Milán, Copenhague y Barcelona, pese a sus limitaciones en otras cuestiones. La condición geográfica es también el criterio que debilita el perfil técnico de Barcelona, por tener España ya otras tres agencias europeas en Vigo, Bilbao y Alicante.