China concede la presidencia indefinida para Xi Jinping

Presidencia para Xi Jinping
Presidencia para Xi Jinping |Telemadrid

El pleno de la Asamblea Nacional Popular de China aprobó hoy una enmienda constitucional que establece una presidencia indefinida para Xi Jinping, actual jefe del Estado.

La ANP aprobó con una sola votación el conjunto de 21 enmiendas constitucionales propuestas. Entre ellas encontramos la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos de cinco años cada uno para los presidentes del país. El resultado de la mencionada votación fue de 2.958 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones.

La actual Constitución china, que entró en vigor en 1982, había sido enmendada por última vez en 2004. La aprobación de las enmiendas constitucionales supone una consolidación aún mayor del poder de Xi, que justo termina su primer mandato de cinco años.

Por otra parte, el retorno a un liderazgo indefinido supone una ruptura con el sistema creado por Deng Xiaoping, que establecía límites temporales para los altos cargos con el objetivo de evitar los excesos causados por la acumulación del poder personal desmedido durante la época de Mao.