Cientos de personas buscan a parientes y amigos en el atentado de Manchester

Cientos de personas continúan buscando a familiares y amigos que asistieron al concierto celebrado en el Manchester Arena, escenario del ataque terrorista suicida que ha causado 22 muertos y 59 heridos.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de personas que aún no han recibido noticias de sus seres queridos, horas después de un ataque entre cuyas víctimas mortales figuran menores.

Facebook, por ejemplo, ha activado su función de verificación de seguridad, por la que sus usuarios pueden colgar un mensaje para comunicar que están a salvo, mientras que las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica de emergencia.

TESTIGOS DESCRIBEN ESCENAS DE PANICO

Testigos que asistían esta noche al concierto de la estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena describieron a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una "enorme explosión".

"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

Majid Khan, de 22 años, describió a la agencia local PA cómo la explosión se produjo una vez terminado el concierto, cuando el público comenzaba a abandonar el recinto.

"Se produjo una detonación y todas las personas que estaban en el otro lado del pabellón se pusieron a correr de pronto hacia nosotros porque trataban de salir hacia (la calle) Trinity Way", afirmó Khan.

Esa salida "estaba bloqueada, por lo que todo el mundo corría para encontrar cualquier salida lo antes posible", afirmó.

Otro testigo explicó que poco después de que la cantante se despidiera del público "las luces se encendieron, se produjeron grandes estruendos y la gente empezó a correr y gritar".

"Nos metimos en un ascensor hacia el piso superior, hacia las salidas. Cuando se abrieron las puertas vi sangre en el suelo y dos personas heridas. Tenían sangre en toda su cara", afirmó ese testigo.

A las puertas de la iglesia de Santa Ana se amontonaban ramos de flores, dejados por transeúntes y comerciantes de establecimientos vecinos, en memoria de las víctimas.

El español Jesús Cumbrera, de 20 años, se acercó desde la oficina donde está empleado para observar estas ofrendas.

"Estoy en estado de 'shock'. Prácticamente vi cómo ocurría todo anoche desde la ventana de mi apartamento, que da al Manchester Arena", contó a Efe.

"La explosión, la gente corriendo, las ambulancias, y luego la incertidumbre de no saber qué ha pasado. Te das cuenta de que no estás a salvo en ninguna parte", afirmó.

La tragedia ha motivado numerosas muestras de solidaridad entre los habitantes de Manchester así como la unión de las diferentes comunidades religiosas.

ARIANA GRANDE CONFIESA NO TENER PALABRAS

Por su parte, la cantante estadounidense Ariana Grande confesó hoy que no tenía palabras para expresar sus sentimientos, tras la explosión al término de su concierto en Manchester que ha causado 19 muertos y 59 heridos.

"Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", afirmó la estrella del pop en un mensaje de Twitter que recibió más de 83.000 adhesiones en apenas diez minutos.

"Lloramos por las vidas de los niños y los seres queridos a quienes se ha llevado este acto cobarde", dijo el representante de la estrella del pop, que agradeció su trabajo a los servicios de emergencias de Manchester que "se lanzaron hacia el peligro para ayudar a salvar vidas".