Un segundo convoy ha evacuado a 1.200 personas de Alepo, según Turquía

  • Kerry exige un alto el fuego "inmediato y duradero" en Alepo
  • Intentan la evacuación de civiles de los barrios bajo control rebelde en la ciudad siria tras alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego

Un segundo convoy ha abandonado hoy los barrios de la parte oriental de Alepo, sitiados por las fuerzas del régimen sirio, y ha llegado a territorio rebelde a través del pasillo humanitario abierto esta madrugada, indicó a Efe una fuente del Gobierno turco.

Esta segunda operación se completó momentos antes de las 18.00 GMT, según esta fuente, que cifró el total de pasajeros del convoy en 1.198 personas.

Se trata de 577 hombres, 320 mujeres y 301 niños, entre ellos 12 heridos, todos civiles, precisó.

Se está preparando un tercer convoy y hay confirmación de que las personas por evacuar en el mismo ya están abordando los autobuses para salir de los barrios del este de Alepo, pero no hay todavía una previsión clara de cuándo se podría completar esta operación, agregó la fuente citada.

Subrayó que el alto el fuego, negociado ayer pero que no fue respetado hasta esta mañana, ha sido posible gracias a la mediación de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que ha hablado "una y otra vez" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para facilitar la tregua.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha llamado seis veces a su homólogo de Irán, Yawad Zarif, para mediar en la negociación de Alepo, según dijeron fuentes diplomáticas a Efe, que subrayaron la "intensa actividad" de Turquía en los esfuerzos para conseguir el alto el fuego.

Erdogan confirmó que el primer convoy de evacuación, compuesto por 20 autobuses y diez ambulancias, había atravesado el territorio bajo control de la fuerzas gubernamentales poco después del mediodía, con 1.150 personas a bordo, para dirigirse a la ciudad de Idlib, bajo control rebelde y situada a unos 50 kilómetros al suroeste de Alepo.

La evacuación de civiles de los barrios bajo control rebelde en Alepo ha empezado esta mañana de jueves tras alcanzarse un nuevo acuerdo de alto el fuego, informó la Presidencia turca, aunque varios medios señalan que sigue habiendo tiroteos.

KERRY EXIGE UN ALTO EL FUEGO "INMEDIATO Y DURADERO" EN ALEPO

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, exigió hoy al régimen sirio y a Rusia un alto el fuego "inmediato y duradero" en la ciudad de Alepo, al tiempo que pidió a toda la comunidad internacional que presione en este sentido.

"Lo que queremos (...) es un alto el fuego inmediato y duradero, que incluya todos los ataques del régimen, sus aliados y otros combatientes", dijo Kerry hoy en una declaración ante los medios en el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense condenó los "inexcusables ataques dirigidos a civiles", que no tienen "ninguna justificación", así como la "brutalidad salvaje e indiscriminada mostrada por el régimen y sus aliados rusos", que "no es menos que una masacre" en Alepo.

Estados Unidos pide, junto a un cese al fuego verificable, corredores de evacuación tanto para los civiles como para los combatientes que deseen abandonar el área, así como acceso total para la entrega de ayuda humanitaria.

"Con esos pasos, podría ponerse fin al sufrimiento y la matanza muy rápidamente, si Rusia y el régimen sirio tomaran la decisión de hacerlo", consideró Kerry.

"Es imperativo que los actores clave hagan su parte, que toda la comunidad internacional presione y que se pueda proseguir con el proceso para el cese de hostilidades", agregó.

COMBATIENTES Y CIVILES

Al menos 4.000 combatientes con sus familias y unos 9.000 civiles abandonarán los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo (norte), informó la televisión siria. La cadena mostró imágenes en directo de la zona de Al Ramusa, donde se encuentran estacionados los autobuses y las ambulancias que llevarán a cabo la evacuación que, según la televisión, todavía no ha comenzado, aunque la Presidencia turca había informado de lo contrario.

Las partes alcanzaron la pasada madrugada un acuerdo para un alto el fuego y la salida de los combatientes y civiles hacia el oeste de la provincia de Alepo, dijo la emisora siria. La agencia de noticias oficial siria SANA afirmó que los preparativos han culminado para la evacuación de "los terroristas y sus familias" de los distritos de Al Ansari, Al Mashad, Al Salahedín y Al Zabdie través del corredor de Al Ramusa, que está en el sur de la urbe.

Pese a la tregua, al menos tres personas resultaron heridas por disparos de las fuerzas gubernamentales contra la zona en poder de los rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los heridos estaban retirando sacos de arena cuando recibieron los disparos en el área de Tel Zarazir, en el distrito de Al Sukari, bajo control opositor.

La Defensa Civil Siria ha informado en Twitter de que uno de sus voluntarios resultó herido hoy por los disparos de un francotirador cuando se dedicaba a despejar la ruta por la que se llevará a cabo la evacuación de heridos y enfermos del este de la ciudad de Alepo.

UN BOMBARDEO TURCO MATA A 20 MIEMBROS DEL EI

Al menos 20 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han muerto en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Turquía en la región de Al Bab, en el norte de siria, informó la agencia de noticias Anadolu. En dicha operación aérea, llevada a cabo este miércoles, las fuerzas armadas de Turquía también destruyeron ocho objetivos de EI, como almacenes de armas, puestos de mando y posiciones de disparo.

El EI fue expulsado de la ciudad de Al Bab, su principal bastión en la provincia de Alepo, el pasado día 10 en una ofensiva de fuerzas rebeldes sirias apoyadas por Turquía.

El pasado 9 de diciembre Ankara incrementó su presencia en el norte de Siria con el traslado de 300 soldados que se unieron a las operaciones que lleva a cabo Turquía junto con el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) desde finales de agosto.

Desde el inicio de las operaciones hace cuatro meses, Turquía ha insistido que no tolerará la presencia de EI o milicias kurdas en su frontera.

ACUERDO CONFIRMADO

El presidente de la oficina política de la Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, confirmó que se ha alcanzado un nuevo acuerdo para la evacuación de los rebeldes y los civiles de la zona asediada del este de la ciudad siria de Alepo (norte).

"Las conversaciones se relanzaron y esta mañana (por este jueves) se producirá la salida de los civiles", indicó a Efe por teléfono Malahifyi. "Primero, serán evacuados los enfermos, luego los civiles y después de los revolucionarios", agregó el responsable de la Agrupación Fastaqim, uno de los grupos rebeldes que operan en Alepo.

PREPARADOS PARA LA EVACUACIÓN

Un centenar de voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria se encuentran desplegados sobre el terreno en Alepo para facilitar la evacuación de enfermos y heridos del este de la ciudad.

La portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, dijo que en estos momentos hay también diez ambulancias en el lugar, "pero la operación todavía no ha comenzado". Destacó que "las partes han pedido al CICR y a la Media Luna Roja que faciliten la evacuación de los heridos del este de Alepo".

En las últimas horas, se ha logrado un nuevo acuerdo para la salida de enfermos y heridos, civiles y combatientes rebeldes de la zona asediada del este de Alepo. El presidente de la oficina política de la opositora Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, confirmó a Efe que primero saldrán los heridos y enfermos, y luego los civiles e insurgentes.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los civiles se concentran ya en una plaza del barrio de Al Mashad, bajo control de los rebeldes, a la espera de que comience el proceso de evacuación.La salida de los asediados del este de Alepo debería haberse producido ayer pero se suspendió debido a las diferencias entre las partes.