Continúan las tareas de rescate en Indonesia tras el virulento terremoto

Los equipos de emergencia de Indonesia continúan las tareas de rescate entre las ruinas provocadas por el terremoto de magnitud 6,9 que causó el domingo al menos 101 muertos en la isla de Lombok y otros 2 en la vecina Bali.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, afirmó que los equipos sacaron una víctima con vida de una mezquita colapsada en el norte de Lombok, la zona más afectada, con 72 fallecidos.

"La evacuación aún continúa con un equipo del SAR (Búsqueda y Rescate). Esperamos que se puedan salvar muchos", indicó Nugroho en su cuenta de Twitter.

Miles de turistas tratan de salir poco a poco de Lombok en una marea de barcos o en los aviones que van despegando con retraso del aeropuerto internacional de la isla, donde muchos extranjeros, incluidos decenas de españoles, pasaron la noche en el vestíbulo y en los pasillos.

Sara, una española de 32 años, explicó a Efe que, pese al caos inicial, las autoridades indonesias y la Embajada de España se están "organizando bien".

La española y su grupo de amigas se encontraban en el popular archipiélago de las islas Air, Meno y Trawangan, frente al litoral del noroeste de Lombok, cuando ocurrió el seísmo, que derrumbó parte de su hotel y dejó su isla a oscuras durante toda la noche.

Faik Fahmi, director de Angkasa Pura, la empresa que gestiona el aeródromo, dijo a Efe que hay unas mil personas pernoctando en el aeropuerto y que van a aumentar el tráfico para que puedan salir a sus destinos, que incluyen Bali y Yakarta.

Normalmente salen y entran unos cien vuelos de Lombok, pero ayer muchos se cancelaron y otros se retrasaron.

"Vamos a aumentar el número de vuelos", aseveró Fahmi, quien precisó que están repartiendo comida, agua y mantas a los turistas atrapados.

En las islas Air, Meno y Trawangan a última hora del lunes aún quedaban varados unos dos mil turistas mientras que otros 1.870 habían podido ser evacuados, según indicó la oficina local de Inmigración en un comunicado.

"(La evacuación) sigue llevándose a cabo pese al oleaje bastante fuerte que obligó a parar durante la noche", dijo la nota.

La misma institución señaló que siete extranjeros -un danés, un estadounidense, una británica, un francés, una belga, una checa y una surcoreana- resultaron heridos y tuvieron que ser ingresados en el hospital provincial.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.