Coronel Vázquez: "Los lobos solitarios tienen un contexto que ayuda a su radicalización"

  • "Es difícil para los servicios de inteligencia actuar contra un individuo de estas características"

José Ignacio Vázquez Prieto, Coronel del Ejército del Aire en la reserva es experto en islam cultural y político

La policía conoce la identidad del atacante, pero aún no la ha querido revelar …. Tampoco el atentado ha sido reivindicado a esta hora. ¿El ataque puede estar inspirado en el terrorismo islámico?

"Están trazando las conexiones del terrorista. Incluso los lobos solitarios tienen un contexto que ayuda a su radicalización".

La primera ministra, Theresa May, ha confirmado que el atacante era británico, actuó solo y que la policía lo había estado investigado por su radicalismo ¿Podríamos estar ante la figura del lobo solitario?

"Es la principal hipótesis. Una persona radicalizada, ante una fecha representativa para el mundo yihadista por los atentados de Bruselas ha querido celebrarlo de forma maléfica. Un atentado en el que posiblemente no ha habido demasiada intervención del Estado Islámico".

La logística del atentado de Westminster es muy simple. No hay bombas, ni armas, tan solo un coche y unos cuchillos. ¿El Estado Islámico está adoptado nuevas tácticas para atacar a Occidente?

"No es la estrategia del EI, sino su debilidad lo que hace que no pueda organizar grandes atentados. Y lo que hace que algunos de sus correligionarios decidan pasar a la acción por su propia cuenta".

El atentado se ha producido en pleno centro político y turístico de Londres. ¿Es necesario endurecer los dispositivos de seguridad en puntos estratégicos de las capitales europeas? ¿Asistimos al eterno debate de más seguridad en detrimento de la libertad?

"Eso evitaría acciones como esta pero eso significaría que alteraríamos la convivencia ciudadana en lugares turísticos como el Parlamento o el Támesis. Ni la ciudad de Londres ni el estado británico podría considerarlo aceptable. Un lobo solitario autoradicalizado a través de internet y las redes sociales es difícil de prever. No hay ningún procedimiento para evitarlos. Es difícil para los servicios de inteligencia actuar contra un individuo de estas características".