Dastis defiende en Marruecos una solución técnica para preservar el acuerdo comercial con la UE

  • Rabat avisa de que "no aceptará jamás" que se pongan en cuestión los acuerdos que firma
  • El ministro espaol de Asuntos Exteriores visita Marruecos
Alfonso Dastis (d) saluda a su homólogo marroquí Salahedín Mezuar
Alfonso Dastis (d) saluda a su homólogo marroquí Salahedín Mezuar |Telemadrid

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido este lunes en Marruecos la necesidad de buscar una solución técnica que permita preservar el acuerdo comercial firmado entre la UE y el reino alauí, que España considera prioritario, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. La visita de Dastis a Rabat, pendiente desde primeros de enero, ha tenido lugar en medio de la amenaza marroquí de dejar de cooperar con la UE en el control de la inmigración por las consecuencias que pueda tener sobre la cooperación con Europa un reciente fallo del Tribunal de Justicia de la UE que aclara que ese acuerdo comercial no se aplica en el Sáhara Occidental, territorio distinto de Marruecos.

El fallo del TUE, contrario a los intereses de Marruecos en relación con su soberanía sobre el Sáhara Occidental es de diciembre pasado, pero las autoridades alauíes no manifestaron su malestar con la sentencia hasta que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, reconoció en una respuesta parlamentaria que el fallo del tribunal afectaría a proyectos futuros de cooperación conjuntos. En concreto, Cañete se refería a un acuerdo de cooperación en energías renovables firmado por Alemania, Francia, España y Portugal con Marruecos, que deberá aplicarse, según el comisario, teniendo en cuenta esa condición jurídica "distinta y separada del Sáhara Occidental", en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que tiene que pronunciarse también sobre el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

Dastis se ha manifestado este lunes en Rabat en línea con la Alta Representante de Política Exterior para la UE, Federica Mogherini, que acordó la semana pasada con Marruecos discutir entre equipos técnicos de ambas partes la vía a seguir en la cooperación bilateral tras el fallo del TUE.

Y es que el Gobierno español está convencido de que este asunto atañe a toda la UE, por lo que no es una cuestión que pueda negociarse de manera bilateral entre España y Marruecos, a pesar de que España sería el principal país afectado si cesa la cooperación marroquí en materia de inmigración. De ahí que este tema, aunque se ha hablado, no ha centrado las discusiones entre Dastis y su colega marroquí, Salaheddine Mezouar, según las fuentes consultadas.

En una comparecencia ante la prensa sin preguntas, Mezouar sí ha querido dejar claro que Marruecos "no aceptará jamás que los acuerdos que firma se cuestionen de una manera u otra".

PREPARANDO LA VISITA DE LOS REYES

Los dos ministros han avanzado en los preparativos para la visita de los Reyes Felipe y Letizia al reino alauí, que se espera para el segundo semestre del año, y de la próxima cumbre bilateral entre ambos Gobiernos, pendiente de que se termine de formar el nuevo Ejecutivo en el reino alauí.

Y también han podido intercambiar puntos de vista sobre los asuntos que marcan la actualidad regional, como la situación en Libia o la llegada de la nueva Administración Trump en EEUU.

En la comparecencia ante la prensa, el ministro marroquí ha calificado las relaciones bilaterales con España en la actualidad de "excelentes y ejemplares". Según Mezouar, España y Marruecos han sabido "encontrar los buenos mecanismos" para responder a desafíos tan sensibles como la inmigración y la lucha contra el terrorismo.

Dastis ha felicitado a Marruecos por su regreso a la Unión Africana, organización que abandonó en los años 80 cuando se aceptó la incorporación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por la mayoría de los países africanos.