Decenas de miles de ecuatorianos votaron en España para elegir a su presidente

Decenas de miles de miembros de la colonia ecuatoriana en España, la más numerosa en todo el mundo, han votado sin incidentes en los colegios electorales habilitados en todo el país para elegir a su nuevo presidente y otros cargos que se someten al sufragio popular.

De los aproximadamente 300.000 ecuatorianos en España, casi 170.000 de ellos estaban inscritos en el censo electoral, unos 62.000 sólo en la capital.

Al cierre de las urnas, a las 17 horas, la cónsul general en Madrid, Lorena Escudero, ha comentado a Efe que la jornada ha estado marcada "por una gran afluencia de votantes, largas colas y mucha tranquilidad".

Escudero ha destacado que la embajada de Ecuador hizo una campaña para que los inscritos acudieran temprano a votar de forma que todos los ciudadanos pudieran hacerlo durante las diez horas en que han estado abiertos los colegios. Sin embargo, Efe ha podido comprobar que, minutos antes del cierre de los centros de votación, las colas eran tales que es posible que muchos ecuatorianos se hayan quedado sin ejercer su derecho al sufragio.

La cónsul Escudero ha confirmado, no obstante, que el Consejo Nacional Electoral en Ecuador ha prohibido que se prolongue el horario previsto para votar. Muy numerosa ha sido también la participación en Cataluña y Murcia, comunidades ambas en las que estaban llamados a las urnas cerca de 30.000 ecuatorianos respectivamente.

Colas durante toda la mañana se han registrado en el polideportivo de la Mar Bella de Barcelona, si bien es cierto que algunos de los votantes, a través de las redes sociales, han señalado que no han esperado más de cinco minutos y han alabado a los organizadores.

Apenas eran las 7.00 de la mañana cuando el cónsul en Barcelona, Richard Eduardo Oliva, abría las puertas del polideportivo y se iniciaban unas votaciones que para los residentes ecuatorianos en el exterior son "facultativas, no obligatorias".

En Murcia, unos 23.500 ecuatorianos, la mayor parte de los 29.510 ciudadanos residentes con opción a voto, se concentra en la capital, mientras que unos 2.800 se encuentran el municipio de Lorca, 2.300 en Cartagena y 910 en la comarca del Altiplano (Jumilla y Yecla).

El cónsul de Ecuador en Murcia, Gustavo Mateus, ha dicho a Efe al mediodía en el recinto electoral que la jornada está transcurriendo con normalidad y sin incidentes, con una previsión de participación similar a la de otras ocasiones, de en torno al 50 ó 60 por ciento.

En Ecuador se elige no sólo al nuevo presidente sino a los diputados de la Asamblea Nacional (el órgano legislativo) y a los representantes del país en el Parlamento Andino. Aunque hay varios aspirantes, la elección presidencial, que puede ser a dos vueltas, se dirime entre el favorito, Lenín Moreno, candidato oficialista, del Movimiento Alianza PAÍS, y el exbanquero conservador Guillermo Lasso, del Movimiento CREO.

Para que uno de ellos gane en primera vuelta tiene que obtener, bien la mitad más uno de los votos, bien el 40 por ciento y una distancia de al menos el diez por ciento respecto del segundo. Si esto no ocurriera tras el escrutinio de hoy, la segunda vuelta está prevista para el próximo 2 de abril.

LA PARTICIPACIÓN ROZA EL 40% A MITAD DE JORNADA

El 39,44% de los votantes había ejercido su derecho al sufragio a las 12:30 horas (17:30 GMT) en las elecciones que hoy se celebran en Ecuador, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo. "Estamos en la mitad de la jornada", dijo en conferencia de prensa Pozo, que calificó de "dato muy importante en cuanto a participación" el índice alcanzado.

El jefe de la autoridad electoral destacó que el proceso de votaciones se desarrolla "en paz y respetando el orden publico" y agregó que el 82% de las juntas receptoras de voto (mesas electorales) tiene presencia de delegados de los partidos y movimientos políticos.

"Destacamos la afluencia cívica de las y los ciudadanos en un ambiente de paz y seguridad en todos los recintos electorales", dijo Pozo, quien señaló que, en el inicio de la jornada se verificó la presencia de Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el 99% de los 3.558 puntos de votación. El 21% de esos centros de votación contó, además, con presencia de observadores nacionales o de miembros de misiones internacionales.

El presidente del CNE, por otro lado, subrayó la importancia del papel de los ciudadanos que llevarán a cabo el recuento de los votos, ya que ellos son los "guardianes de la democracia", e indicó que de 279.000 miembros de las juntas receptoras del voto (mesas electorales) 200.000 son estudiantes universitarios.

Pozo concluyó su intervención con un llamamiento a la ciudadanía para "que confíe en la transparencia y seguridad de este proceso, con Fuerzas Armadas y con Policía Nacional, que son parte fundamental de la seguridad", dijo.