Decenas de muertos en los bombardeos del régimen sirio contra ciudad norteña

atentadossiria
atentadossiria |Archivo

Decenas de personas murieron hoy en los bombardeos aéreos del ejército del régimen sirio contra la ciudad de Maarat al Nuaman, uno de los feudos rebeldes en la provincia septentrional de Idleb, según los grupos opositores.

El insurgente Abu al Mayed al Shami, miembro de la denominada "Brigada de los Libres del Sham" de Idleb, explicó por internet que el ataque de un cazabombardero Mig 23 destruyó varias viviendas de la localidad, lo que causó la muerte de decenas de personas.

Al Shami no pudo precisar una cifra exacta de víctimas ya que siguen encontrando cadáveres y rescatando a los heridos de entre los escombros, aunque las redes de activistas Sham y la Comisión General de la Revolución fijaron en treinta los fallecidos hasta el momento.

La Comisión informó de que hay decenas de heridos, algunos de gravedad, y que los bombardeos con aviones de combate y artillería tuvieron como objetivo viviendas de civiles.

Por su parte, la red Sham señaló que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños y que en los bombardeos quedó parcialmente destruida la mezquita de Omar bin al Jatab.

Un vídeo difundido por los opositores en internet muestra la destrucción de edificios de varias plantas y algunos cuerpos entre los escombros.

En Maarat al Nuaman y sus alrededores, uno de los bastiones de la insurgencia en Idleb, se han intensificado los bombardeos y los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes en los últimos días.

Ayer, los rebeldes derribaron un helicóptero del régimen de Bachar al Asad en esta zona, mientras que una veintena de personas perecieron en los bombardeos contra la aldea cercana de Kafrnabel.

Además de Idleb, los bombardeos y los enfrentamientos entre ambos bandos afectaron especialmente a las provincias de Alepo (norte) y Damasco y su periferia.

Según los Comités de Coordinación Local (CCL), al menos 120 civiles y rebeldes murieron en esta jornada en todo el país, una cifra que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos rebajó a 86.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, de acuerdo a Naciones Unidas.