Detenido en Bélgica un español líder de una célula de captación para el Dáesh

Detenido en Bélgica un español líder de una célula de captación para el Dáesh
Detenido en Bélgica un español líder de una célula de captación para el Dáesh |Telemadrid

El hombre de nacionalidad española y ascendencia marroquí detenido este miércoles en Bélgica por su presunta integración en la organización terrorista Estado Islámico (EI) fue arrestado en su casa de la localidad de Zaventem, según la Fiscalía Federal Belga. El propio Ministerio Público había indicado en un primer momento que la detención del hombre de 26 años se había producido en el aeropuerto de Zaventem-Bruselas, el principal del país, pero ha rectificado esa información media hora después.

De nacionalidad española y ascendencia marroquí, ha sido detenido por su presunta integración en la organización terrorista Dáesh, para la que captaba y adoctrinaba nuevos miembros, ha informado el Ministerio del Interior. El detenido, según la investigación, constituía el último eslabón de la denominada "rama belga", una célula encargada de ampliar y fortalecer una red internacional de reclutamiento de nuevos adeptos para el terrorismo yihadista.

El presunto terrorista, detenido por la Policía belga en el marco de una operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, lideraba una célula que, tras dos intentos fallidos de viajar a Siria e Irak, se había centrado en acciones terroristas en Europa, en particular en Bélgica, donde llegó a señalar objetivos concretos. Sobre el arrestado había una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El detenido, según el comunicado de Interior, "era el último reducto de un grupo que, con base en Bélgica, inició en 2014 un importante proceso de radicalización en el que estaban implicadas de manera activa otras cinco personas, tres de ellas ya detenidas por las autoridades españolas y una por Marruecos".

Entre ellos estaba su hermano menor, que fue apresado en octubre de 2015 por su pertenencia e integración en el Dáesh. Además, dos de los integrantes de esta célula fueron detenidos el pasado 8 de mayo en Badalona (Barcelona) y Salou (Tarragona).

El joven era el principal instigador de la célula, con la que llevaba a cabo labores de captación y adoctrinamiento en su vivienda o en cafés de la ciudad de Bruselas. También compartía de manera reiterada material audiovisual de corte radical para el adoctrinamiento de sus miembros y difundía la ideología terrorista a través de diferentes redes sociales en diversos países.

En sus encuentros, según Interior, "compartían vídeos que contenían operaciones kamikazes, escenas de ejecución y condenas a muerte por decapitación o el llamamiento de acciones terroristas en Europa". El detenido tenía contacto directo con combatientes yihadistas en Siria e Irak e intentó viajar allí, junto con su hermano, hasta en dos ocasiones, pero al no lograrlo "los miembros de la célula decidieron aplazar su incorporación e involucrarse en acciones terroristas en Europa, en particular en Bélgica, donde llegaron a señalar objetivos concretos, determinados colectivos, localizaciones y edificios".

Los integrantes de la célula mantuvieron el contacto hasta sus detenciones, continuando la publicación de propaganda de Dáesh e incitando a otros partidarios de la organización a cometer atentados terroristas. La operación de las policías española y belga se ha desarrollado en el marco de la cooperación nacional e internacional para la seguridad europea en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a 203 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 248 desde principios de 2015.