Donald Trump se enfrenta a su primer discurso sobre el Estado de la Unión

  • La réplica Democráta corrrera a cargo de Joe Kennedy III y de Elizabeth Guzmán
  • La réplica del Partido Democráta corrrera a cargo de Joe Kennedy III y de Elizabeth Guzmán, primera mujer inmigrante hispana electa en la Cámara

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronuncia hoy su primer discurso sobre el Estado de la Unión, en el que tendrán un gran protagonismo el comercio y la inmigración. Ante la sesión conjunta del Congreso, el presidente estadounidense, Donald Trump, se espera que presuma de la salud económica de Estados Unidos y desvele su plan de infraestructuras.

El primer discurso de Trump sobre el Estado de la Unión, una tradición en la que el presidente evalúa cada año ante el Congreso la situación de EEUU y expone sus prioridades de Gobierno, será a las 21.10 hora local (02.10 GMT del miércoles).

Se espera que Trump se ajuste al guión cuidadosamente preparado por su equipo y no ofrezca grandes sorpresas en las formas, tal y como ocurrió con su discurso ante una sesión conjunta del Congreso en febrero de 2017, que, técnicamente, no se consideró una alocución sobre el Estado de la Unión porque apenas llevaba un mes en el poder."Hemos trabajado muy duro en él. Es un gran discurso, un discurso importante", dijo hoy Trump a los periodistas.

En el plano internacional, Trump destacará sus esfuerzos para potenciar las Fuerzas Armadas de EEUU y mencionará la amenaza que suponen las acciones de Corea del Norte, según la Casa Blanca.

De acuerdo con el diario Politico, Trump también anunciará una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo (Cuba), aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado.

Los demócratas eligieron al representante Joe Kennedy III para replicar en inglés la intervención de Trump, y a Elizabeth Guzmán, primera mujer inmigrante hispana electa en la Cámara de Delegados de Virginia, para dar la réplica en español.

La réplica del Partido Democráta corrrera a cargo de un Kennedy es un apellido que simboliza 100 años de la política en Estados Unidos. Será Joe Kennedy, quien debata con Donald Trump. Tiene sólo 37 años y es sobrino nieto de John Fitgeral Kennedy. De joven hizo campaña por su padre, Joseph, y por su tío, el ex senador Ted Kennedy.

De el se sabe que es rico, habla español, de hecho mejoró su idioma en Sevilla, y promete seguir llevando el estandarte de un apellido que simboliza mejor que ninguno al Partido Demócrata.

La esposa de Trump, Melania, que no le acompañó en su viaje de la semana pasada a Davos (Suiza), sí estará presente en el discurso, junto a todos los hijos del mandatario excepto el menor, Barron. En el palco de la primera dama habrá 15 invitados de la Casa Blanca que ayudarán a ilustrar el discurso de Trump, entre ellos un agente migratorio y los padres de dos niñas asesinadas por la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha) en Nueva York.