Dos personas mueren durante las manifestaciones en Venezuela

  • La oposición convoca a tomar todas las calles de Venezuela por tres días
  • Unas 40 personas son detenidas cada día por las protestas
Guardia Nacional Bolivariana aprehende a un manifestante durante enfrentamientos contra opositores hoy, jueves 27 de julio de 2
Guardia Nacional Bolivariana aprehende a un manifestante durante enfrentamientos contra opositores hoy, jueves 27 de julio de 2017, en Caracas |Telemadrid

Dos personas, una en el estado Lada (oeste) y otra en Anzoátegui (este), resultaron muertas hoy durante las manifestaciones de protesta, una de ellas al recibir un disparo en el pecho, informó el Ministerio Público (MP). Una de las víctimas fue identificada como Rafael Canache, de 29 años, en una "situación irregular" registrada este jueves en la localidad de Jabillote del oriental estado Anzoátegui, indicó la fiscalía en un avance difundido en Twitter.

En ese mismo hecho también resultó lesionada otra persona de 20 años que no fue identificada. La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad aseguró que Canache fue "asesinado" durante una manifestación, una información que aún no ha sido confirmada pro las autoridades.

La otra víctima mortal se registro en la ciudad de Cabudare, en el occidental estado Lara. Se trata de José Miguel Pestano Canelón, de 23 años, cuya muerte se produjo también durante una manifestación, según el Ministerio Público. Con estas dos muertes sube a 107 el total de fallecidos que se han producido en escenarios de manifestaciones que desde hace casi cuatro meses sacuden al país.

Con estos dos jóvenes sería seis las personas muertas desde el miércoles pasado, cuando se inició una huelga general de 48 horas convocada por la oposición en rechazo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente a celebrarse el domingo.

LA OPOSICIÓN CONVOCA A TOMAR TODAS LAS CALLES DE VENEZUELA POR TRES DÍAS

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó este jueves a todos sus partidarios a atrancar todas las calles y avenidas del país en una actividad denominada la "Toma de Venezuela", desde el viernes hasta el domingo, el mismo día de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Hacemos el llamado al pueblo de Venezuela a que nos preparemos para una jornada intensa que no finaliza, pero que si lo decimos desde ahora para que nos preparemos, será continua de calle y protesta viernes, sábado y domingo", dijo en rueda de prensa el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara.

El objetivo de esta actividad, explicó, es dejar "claro al mundo que ese Fraude Constituyente no tiene ningún tipo de legitimidad y que ese proceso es absolutamente fraudulento".La actividad se iniciará este viernes a las 12.00 horas (16.00 GMT), en el mismo tiempo en el que empieza a correr la prohibición del Gobierno para las reuniones, concentraciones y manifestaciones públicas, como medida de seguridad por el proceso electoral del domingo.

40 PERSONAS SON DETENIDAS CADA DÍA POR LAS PROTESTAS

Una media de 40 personas, en su mayoría estudiantes, han sido detenidas cada día en Venezuela por delitos como "terrorismo" o "insurrección" desde que empezara el 1 de abril la presente ola de protestas para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, en las que han muerto hasta el momento 105 personas.

Según datos de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), más de 4.500 personas han sido detenidas desde entonces por la Policía, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), de las que unas 1.200 siguen entre rejas.

"Hay arrestos en protestas en barricadas, como ahora se están llevando a cabo arrestos dentro de los domicilios", según Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV, cuyos abogados han llevados más de tres cuartos de los casos de unas detenciones que califican de abusivas e ilegales.

LA ONU PIDE A VENEZUELA QUE RESPETE LIBERTAD DE MANIFESTARSE A SUS CIUDADANOS

La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy a las autoridades de Venezuela que respeten el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión, asamblea y manifestación pacífica. "Estamos muy preocupados por la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto del proceso electoral del domingo", afirmó en rueda de prensa la portavoz de la Oficina, Liz Throssell.

El Gobierno venezolano ha prohibido "reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral" de hoy hasta el 1 de agosto para, supuestamente, permitir la votación sobre una Nueva Asamblea Constituyente.