EEUU alerta del terrorismo islámico es más agresivo y está mejor dotado

Fuerzas del Estado Islámico
Fuerzas del Estado Islámico |Telemadrid

Estados Unidos alertóde que el terrorismo islámico se ha vuelto más agresivo y se ha reforzado en la guerra civil de Siria con más de 16.000 combatientes extranjeros, el mayor número en los últimos 20 años.

"La guerra civil de Siria es un factor importante que impulsó el terrorismo mundial en 2014", dice el informe del Departamento de Estado de EEUU sobre terrorismo de 2014, divulgado hoy en Washington.

El ritmo de combatientes terroristas extranjeros que viajan a Siria es el mayor de los últimos 20 años y supera otros conflictos que tradicionalmente han alentado el terrorismo yihadista, según el informe.

El documento destaca como uno de los principales problemas de 2014 "la ocupación de territorio sin precedentes en Irak y Siria" por parte del grupo Estado Islámico (EI), que en junio del año pasado tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y se hizo fuerte en Siria desde el este de Alepo hasta la frontera oriental del país.

Asimismo, Estados Unidos subraya la amenaza que suponen los "lobos solitarios" radicalizados en Occidente y el semillero de terrorismo en el que se han convertido los gobiernos fallidos de Siria, Irak, Yemen, Nigeria o Libia.

Aunque el informe dice que la coalición internacional encabezada por Estados Unidos ha conseguido detener los avances del EI, "el débil entorno de seguridad de Irak y el conflicto sirio da a los yihadistas suficiente apoyo para realizar complejas operaciones militares" y ganar territorio.

En África, el Departamento de Estado destaca las medidas regionales de Nigeria, Camerún y Chad para contener a la milicia islamista Boko Haram, uno de los grupos más sanguinarios del continente.