EEUU sospecha que los responsables del atentado de Boston no actuaron solos

  • El FBI pide colaboracón a Rusia para conocer contactos
detenidos470_hoy_fbi
detenidos470_hoy_fbi |Archivo

El jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Rogers, ha revelado que las autoridades sospechan que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev no actuaron solos para llevar a cabo el atentado del pasado 15 de abril en la Maratón de Boston.

"Todavía hay personas de interés en Estados Unidos con las que el FBI quiere conversar", ha dicho Rogers, en la entrevista que ha concedido este domingo a la cadena ABC, aunque ha rehusado dar más detalles al respecto.

Rogers ha indicado que el FBI ha solicitado la colaboración de los servicios de Inteligencia de Rusia para conocer los contactos y las actividades de los hermanos Tsarnaev, ya que se cree que se "radicalizaron" en el viaje que hicieron en 2012 al país euroasiático.

TAMERLAN HABLÓ A SU MADRE SOBRE LA YIHAD

"Creo que (las autoridades rusas) tienen más información de la que nos han dado y que podría ayudar significativamente en la investigación", ha considerado.

Rogers ha hecho estas declaraciones un día después de que la cadena CBS revelara que Tamerlan habló a su madre sobre la 'yihad' (guerra santa) en una conversación telefónica de 2011 que fue grabada por la Inteligencia rusa.

"Hubo una afirmación exterior de su intención de llevar a cabo un acto 'yigadista'. Estamos buscando todas las llamadas telefónicas que se hicieron antes y después del atentado", ha apuntado el líder republicano.

En los últimos días, se ha sabido que Moscú alertó a Washington en "múltiples ocasiones" sobre los contactos del mayor de los Tsarnaev con una corriente radical del Islam durante sus viajes a territorio ruso.

Rusia realizó su primera advertencia a Estados Unidos en 2011 a través del FBI, pero ante su pasividad, en 2012 se dirigió a la CIA, que propuso la inclusión de Tamerlan en una base de datos sobre sospechosos de terrorismo.

EL ATENTADO

El atentado tuvo lugar a escasos metros de la línea de meta de la Maratón de Boston cuando estallaron dos bombas fabricadas con ollas a presión cargadas con metralla, y se saldó con tres muertos y más de 180 heridos.

Cuatro días después, las autoridades estadounidenses identificaron a los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev como presuntos autores, los localizaron y los detuvieron en un gran operativo en el que Tamerlan murió y Dzhokhar resultó herido de gravedad.

La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra Dzhokhar por los delitos de usar y conspirar para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con resultado de muerte.

Por ambos cargos podría ser condenado a la pena de muerte, a una cadena perpetua o a varios años de prisión, además de al pago de una multa de 250.000 dólares, según el auto de procesamiento.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que Tsarnaev no será tratado como "combatiente enemigo" porque posee la nacionalidad estadounidense, lo que supone que será procesado por la jurisdicción ordinaria, no por la militar.