El 'Aquarius' planea trasladar a Valencia a los 629 inmigrantes con ayuda de varios barcos italianos

  • Parte de los migrantes serán traspasados a otros dos barcos y junto con el Aquarius irán hacia Valencia
  • El Gobierno también se plantea ofrecer el puerto de Palma si finalmente no es viable llegar a Valencia

Finalmemte, las 629 personas que se encuentran a bordo del Aquarius viajarán a España. El plan que se está barajando es que medio centenar de personas se transfieran a dos barcos italianos, que viajarían hasta nuestro país junto con el Aquarius. De este modo, tan sólo quedarían unas 100 personas dentro del Aquarius, que podría viajar con seguridad. Los tres barcos, está previsto que vayan hacia el puerto de Valencia, tal y como han contado los periodistas de diferentes medios que se encuentran a bordo y desde las ONG Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée.

LLEVAN COMIDA Y ALIMENTOS

Desde Médicos Sin Fronteras confirmaban que Italia va a enviar a la embarcación comida y medicinas, para poder dar soporte a las 629 personas que se encuentran a bordo.

Y así ha sido, Emergencias Italia está ya descargando medicinas y comida, con la ayuda del personal de Médicos sin Fronteras, en el buque Aquarius, en el que viajan 629 personas.

Así lo ha confirmado la periodista española Sara Alonso, que viaja en el buque, junto a otros dos reporteros, en su cuenta personal de Twitter. Personal de Emergencias Italia y de Médicos sin Fronteras están trasladando desde lanchas al barco cajas con alimentos, como fruta fresca y productos empaquetados, junto a medicamentos.

La ONG sanitaria trasladó ayer a Efe su preocupación por el estado de salud de algunos de los migrantes, entre ellas seis embarazadas que están "en buenas condiciones", pero cuya situación es "vulnerable" y podría empeorar en las próximas horas. La mayoría tienen "síntomas generalizados, como fatiga, deshidratación, dolores musculares, de cabeza y mareos", pero las condiciones de "estrés" y "hacinamiento" harán que muchos empeoren durante las próximas horas, han advertido los sanitarios.

Además, una veintena de personas presentan quemaduras químicas, debido a la mezcla de agua salada con combustible. Los periodistas Sara Alonso y Oscar Corral alertaron de que la comida se estaba terminando y apenas tenían reservas para un día más.

Actualmente, el barco los puertos que tiene más cerca son los de Malta, a 27 millas, e Iatalia, a 34 millas. Sin embargo, el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ya rechazó autorizar el desembarco en Italia. Así, todo hace indicar que el Aquarius pondrá rumbo al puerto de Valencia, del que le separan más de 700 millas.

EL GOBIERNO SE PLANTEA OFRECER EL PUERTO DE PALMA

Otra de las posibilidades que se está planteando el Gobierno español es ofrecer el puerto de Palma de Mallorca para que atraque el barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes, entre ellos 123 menores y 11 bebés, y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée.

El Ejecutivo está barajando está opción si finalmente el buque no pudiera dirigirse a Valencia, tal y como se ha pensado desde el primer momento, porque el viaje resultara "inseguro", ya que el viaje podría durar entre tres y cinco días.