El FBI confirma que un agente mató a un investigado por los atentados de Boston

Atentado en Boston
Primeros momentos de confusión tras la explosión. Los transeuntes y fuerzas de seguridad atendián a los heridos en plena calle. |@JACKIEBRUNONECN

El FBI confirmó que uno de sus agentes, ante una amenaza "inminente", mató en Orlando a un hombre cuando era interrogado por su supuesta relación con Tarmelan Tsarnaev, sospechoso del atentado terrorista cometido en Boston en abril, y con grupos extremistas.

"El sujeto estaba siendo interrogado por un agente especial, acompañado por dos miembros de la Patrulla Estatal de Massachusetts y otros policías en relación con las explosiones del maratón de Boston, cuando el individuo inició un enfrentamiento violento", agregó la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI).

En un comunicado añadió que "durante ese enfrentamiento el individuo murió" y que un agente, que disparó para responder a "una amenaza inminente", sufrió lesiones leves y fue trasladado a un hospital.

IBRAGIM TODASHEV

Previamente, Khusn Taramiv identificó al fallecido como su amigo Ibragim Todashev, de 27 años y sin empleo, y dijo a medios locales que desde hacía varias semanas ambos era vigilados constantemente por agentes del FBI, hasta que esta madrugada fueron interrogados durante casi tres horas.

"Buscaban una relación con los ataques con bombas en Boston, pero no la hay", dijo Taramiv a los reporteros apostados frente al lugar del incidente, ocurrido de madrugada en los apartamentos del complejo Windhover, ubicado en los alrededores de los parques temáticos al oeste de Orlando, y donde residía el fallecido.

"El FBI nos tomó a mí y a mi amigo, el sospechoso que murió. Ellos (los agentes del FBI) estaban hablando con nosotros y dijeron que lo necesitaban (a Todashev) un rato más, un par de horas, y yo me fui", declaró Taramiv.

"Me dijeron que lo traerían de vuelta, pero no lo hicieron", añadió.

Según detalló, Todashev conocía a Tsarnaev, que está considerado con su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, sospechoso de haber colocado las dos bombas que estallaron el pasado 15 de abril en la recta final de la maratón de Boston, causando la muerte a tres personas y heridas a unas 280.

Según detalló, se conocieron a través de competiciones de artes marciales y boxeo mixto, en las que ambos participaban.

"La última vez que ambos hablamos por teléfono fue meses antes de las bombas de Boston y recuerdo que cuando mi amigo se enteró me comentó que no podía creer que ellos (los hermanos Tamerlan) hubieran hecho eso", explicó.

Añadió que su amigo "presentía que esto podría ocurrir" y que "hasta me dio ayer (martes) los teléfonos de sus padres en Chechenia para que contactara con ellos en caso de que algo le ocurriese".

De hecho, ya tenía su pasaje de ida comprado para regresar a Chechenia, afirmó.

"Se quería ir por todo esto, pero el FBI lo empujaba, diciéndole que mejor que no viajara", dijo frente al lugar del incidente.

La zona continúa acordonada y se ha enviado desde Washington un equipo de investigadores para aclarar las circunstancias de la muerte del sospechoso.

Registros policiales obtenidos por Efe muestran que Todashev fue arrestado el pasado 4 de mayo tras protagonizar una pelea en el estacionamiento del popular centro comercial Premium Outlets en Orlando.

Durante esa trifulca, Lester García Báez y su hijo, Lester García López, fueron agredidos por Todashev, según la nota policial.

El padre agredido, que no sabe inglés, decidió no presentar cargos por agresión física contra él, pero su hijo sí porque perdió varios dientes en la pelea y sufrió heridas en la cabeza y las manos.

Por ello, Todashev fue detenido y posteriormente puesto en libertad tras pagar una fianza de 3.500 dólares (2.700 euros).