El huracán 'Otto' golpea Costa Rica y deja varios muertos y desaparecidos

  • En las últimas horas ha bajado su intensidad tras dejar daños también en Nicaragua y se ha convertido en trormenta tropical
Varios muertos en Costa Rica tras el paso del huracán Otto
Varios muertos en Costa Rica tras el paso del huracán Otto |Telemadrid

El huracán Otto, que atraviesa el norte de Costa Rica, bajó su intensidad y se convirtió en una tormenta tropical, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de este país centroamericano. El ojo de Otto se encontraba a 30 kilómetros al norte de Liberia (norte de Costa Rica), con unos vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, cuando se anunció su cambio de estado. El IMN prevé un lento debilitamiento de la ya tormenta tropical en las próximas 48 horas.

La predicción es que Otto se traslade en las próximas horas a través del noroeste de Costa Rica hacia el Pacífico norte del país, para alejarse este viernes de sus costas.

El huracán Otto entró hoy con fuerza en Costa Rica y causó daños a carreteras y al fluido eléctrico, mientras que a su paso por Nicaragua solo afectó a una docena de casas.

MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN LA GRAVE DESTRUCCIÓN

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha confirmado que hay personas muertas y desaparecidas a causa del huracán Otto, que este jueves golpeó fuertemente la zona norte y la provincia de Guanacaste (Pacífico norte) donde hay inundaciones, casas destruidas y daños en puentes y vías. "Hay personas muertas y desaparecidas", lamentó Solís en una breve declaración a la prensa cerca de la media noche del jueves, en la que no precisó el número de víctimas porque, según dijo, existe mucha información por confirmar.

El presidente costarricense comentó que las autoridades están recopilando información y corroborando los datos en las comunidades afectadas, con el fin de "evitar especulaciones".

"Traslado mi sentimiento de pesar por esta circunstancia que nos agobia. Estamos haciendo lo posible para mitigar el dolor de las familias que se debaten entre la incertidumbre y desaparición de seres queridos", expresó Solís.

Según el informe oficial el huracán generó lluvias en la zona norte del país de 200 litros por metro cuadrado, equivalente a las lluvias de todo un mes. Solís explicó que hay inundaciones, derrumbes, puentes caídos, carreteras dañadas, cortes de fluido eléctrico, casas destruidas y otros daños en las comunidades más afectadas como Los Chiles, Bijagua, Canalete, Upala, provincia de Alajuela (norte), y Guayabo de Bagaces, provincia de Guanacaste.

"La combinación de lluvia y viento fue muy grande. Es un sentimiento de mucha tristeza. Es un momento en el que además de lamentar circunstancias, debemos recuperar los cuerpos de los fallecidos, buscarles, y hacer las tareas que corresponde", manifestó.

El huracán Otto ingresó desde Nicaragua a la zona norte de Costa Rica a eso de las 15.00 hora local (21.00 GMT) en categoría 2 con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, cruzó el norte del país hacia el oeste y a la media noche (06.00 GMT) su ojo salió al océano Pacífico.

Otto abandona Costa Rica en forma de tormenta tropical y, según los pronósticos se internará en el Pacífico, pero seguirá generando lluvias en la provincia de Guanacaste durante este viernes. Las autoridades han valorado en 8,7 millones de dólares los primeros daños causados por el impacto del huracán Otto en el sistema vial de Costa Rica.

Las dos naciones se declararon en emergencia y llevaban ya varios días preparándose para la llegada del huracán, el primero que azota directamente a Costa Rica de acuerdo a los registros científicos, ya que el país, por su posición geográfica, solo suele recibir efectos indirectos de estos fenómenos.

En las zonas de Upala y Los Chiles, norte costarricense, Otto "ha golpeado con más fuerza, con destrucción de caminos y tendido eléctrico, vientos fuertes y daños a viviendas", declaró la noche de este jueves el presidente del país, Luis Guillermo Solís, en una conferencia de prensa. Tras pasar por la costa del Caribe de Nicaragua, el ojo del huracán entró a la zona norte de Costa Rica a eso de las 15.00 hora local (21.00 GMT) por la comunidad de Los Chiles y desde allí se ha ido movilizando hacia el oeste y azotado luego a Upala.

Cerca de 20.000 personas están sin electricidad en el país por la caída de líneas y postes, la mayoría habitantes de los cantones norteños de Los Chiles, Upala y Gatuso.

La rotura de un enlace de fibra óptica provocó la interrupción de los servicios de telefonía fija, móvil e internet residencial en dos localidades fronterizas con Nicaragua, de acuerdo a la información oficial.

Las autoridades costarricenses han habilitado 32 albergues en todo el país, en los que se contabilizan 3.655 personas, según el recuento más reciente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).