El presidente de Italia encarga a Giuseppe Conte formar Gobierno

  • Conte acepta formar Gobierno y confirma "la posición europea" de Italia con prioridades en materia presupuestaria, migratoria y bancaria
  • "No será una estupidez inventada sobre su currículum lo que cambiará las cosas", dice el portavoz del M5S en el Senado

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó hoy formar Gobierno al jurista Giuseppe Conte, propuesto como primer ministro por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN). Así lo confirmó ante los medios Ugo Zampetti, secretario general del romano palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, tras la reunión de casi dos horas mantenida entre Mattarella y Conte.

Se espera ahora la comparecencia del candidato a primer ministro que debería aceptar el encargo "con reservas", un término empleado hasta que presente su lista de ministros al presidente Mattarella.

CONTE ACEPTA CON EUROPA ENTRE SUS PRIORIDADES

El jurista Giuseppe Conte aceptó hoy formar Gobierno en Italia apoyado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) y confirmó "la posición europea" del país, con prioridades en materia presupuestaria, migratoria y bancaria. Conte, un experto en Derecho de 54 años prácticamente desconocido para la opinión pública, recibió este miércoles el encargo del presidente Sergio Mattarella, con el que se reunió durante casi dos horas en la sede de la Jefatura, el Palacio del Quirinale.

Una reunión de casi dos horas a la que acudió solo, a bordo de un taxi y entrando a pie al palacio con una carpeta con documentos bajo el brazo. El candidato llegó después de que su extenso y brillante currículum fuera puesto en entredicho por medios que aseguraban que no había realizado o impartido varios cursos de los que daba cuenta en prestigiosas Universidades de todo el mundo.

La polémica parece no haber influido en la decisión de Mattarella y ahora Conte, que aceptó "con reservas" como dicta la praxis, deberá regresar ante el jefe del Estado una vez que se haya reunido con las fuerzas políticas y para presentarle sus ministros.

Tras el encuentro, Conte realizó una breve declaración en la que se le pudo escuchar en público prácticamente por primera vez y en la que explicó que abordaron "la fase delicada y comprometida" en Italia y los retos que esperan", de lo que dijo ser "consciente".

Pero también subrayaron "la necesidad de confirmar la posición europea e internacional" del país, declaró, a sabiendas de que le apoyan dos partidos euroescépticos. Así, entre las prioridades que afrontará "inmediatamente", citó "las negociaciones en curso sobre el Presupuesto de la Unión Europea (EU), la reforma del derecho de asilo" para inmigrantes, batalla de la ultraderechista LN, y "la culminación de la unión bancaria".

"Mi intención es comprometer a fondo el Ejecutivo sobre este terreno construyendo las alianzas oportunas para que la dirección de marcha refleje el interés nacional", destacó.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, convocó hoy a las 17.00 horas (15.30 GMT) al jurista Giuseppe Conte, la figura propuesta por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte para ser el primer ministro en su Gobierno. En una nota de la presidencia de la República se informó hoy de la convocatoria, pero sin explicar el motivo, como es la praxis, pero todo indica que le encargará formar un Gobierno.

Mattarella se había tomado 48 horas de reflexión después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga le propusieron el nombre de Conte, una figura prácticamente desconocida para la opinión pública y sin experiencia política.

En estas horas estallaron también las dudas sobre algunas partes del currículum de Conte relativas a su estudios en prestigiosas universidades extranjeras. Mientras que el M5S y la Liga mantuvieron siempre que el jurista era y seguía siendo el candidato a presidente del Gobierno.

El portavoz en el Senado del M5S, Danino Toninelli, también confirmó hoy, en unas declaraciones a la emisora pública "RadioRai1", que no habrá cambios de opinión porque detrás de la figura de Conte hay 11 millones de italianos que le han votado, al referirse a que el jurista fue presentado durante la campaña electoral como parte del hipotético Ejecutivo del partido.

POLÉMICA POR EL CURRÍCULUM

"No será una estupidez inventada sobre su currículum lo que cambiará las cosas. Es una buena persona, competente, seria, y pienso que será un óptimo presidente del Gobierno de todos los italianos", agregó Toninelli.

Si Mattarella le encarga formar Gobierno, Conte deberá aceptar el cargo y comprometerse a presentar su lista de ministros y posteriormente pasará al Parlamento para recibir el voto de confianza.

Giuseppe Conte, es profesor de Derecho administrativo, de 54 años, conocido en el país por sus posturas para acabar con la burocracia legislativa y promover la meritocracia. Su nombre ya apareció en la lista de ministros propuesta por el líder del M5S, Luigi di Maio, en campaña electoral para la cartera de Administración Publica, Desburocratización y Meritocracia.

Es miembro del consejo de presidencia de la Justicia administrativa, tras haber sido propuesto por el Movimiento 5 Estrellas en la pasada legislatura y aseguró que en estos años "jamás recibió una llamada para interferir con su cargo".

Cofundador de la Asociación "Observatorio sobre los efectos económicos de la legislación" y forma parte de la Comisión Cultura de la Confindustria, la patronal italiana. El profesor de Derecho administrativo no ha hecho declaraciones desde que fue presentado al Jefe de Estado.

Sólo el diario "La Repubblica" publica hoy en un artículo en el que explica que Conte pasó el día de ayer justificando a los miembros del M5S los puntos dudosos de su currículum y que asegura que no realizó cursos en estas universidades, como de hecho figura, sino que fueron periodos de contactos con profesores o consultas del material jurídico de los archivos en estas Universidades.