El Movimiento Cinco Estrellas confía en cerrar con la Liga el programa político para Italia | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El Movimiento Cinco Estrellas confía en cerrar con la Liga el programa político para Italia

Desaparece la posibilidad de que Italia pueda salir del euro

En materia económica, se incorpora la reforma del sistema de pensiones y la llamada renta para la ciudadanía

internacional

| 17.05.2018 - 19:45 h

EFE

Más sobre: ItaliaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, confió en que su formación y la Liga Norte puedan cerrar hoy el programa político común para gobernar Italia, que en su última versión elimina la posibilidad de salir del euro y plantea la opción de debatir los tratados de la Unión Europea (UE). "Pienso que durante la tarde cerraremos el contrato, estamos llegando a los últimos detalles que debemos fijar", dijo el responsable de la formación antisistema a los medios, antes de añadir que intentan "mantener informada a la Jefatura del Estado" de forma continua.

Ambos partidos están limando los últimos aspectos en los que mantienen discrepancias pero lo que llaman el "contrato para el Gobierno del cambio" ya está prácticamente escrito y cuenta con 40 páginas y 29 puntos programáticos.

En las últimas horas el M5S y la ultraderechista Liga Norte han publicado distintas versiones que han ido actualizando con el avance de las negociaciones, con frases en amarillo y en rojo que indicaban los elementos de mayor interés para las dos formaciones y que aún debían ser discutidas.

En la última versión publicada ya no hay frases en amarillo y solo quedan algunas en rojo.

El último borrador incluye políticas en materia de inmigración, fiscalidad, educación, medioambiente, sanidad, política exterior o las relaciones de Italia con la Unión Europea.

Desaparece la posibilidad de que Italia pueda salir del euro en un momento dado pero se menciona la necesidad de debatir un cambio en tratados europeos como el Convenio de Dublín, que regula el reparto de refugiados en la Unión.

Sobre inmigración, el M5S y la Liga critican que los inmigrantes rescatados en el mar sean trasladados a puertos de Italia y proponen expulsar del país a los inmigrantes ilegales y construir unos centros en los que serán ingresadas esas personas mientras estén en situación irregular.

En materia económica, se incorpora la reforma del sistema de pensiones, defendido por ambas fuerzas políticas, para facilitar el acceso a la jubilación y el relevo generacional, y también la llamada renta para la ciudadanía, propuesta del M5S. Este subsidio podría ascender hasta los 780 euros por ciudadano que esté en búsqueda activa de empleo y viva solo, aunque aún queda por determinar el tiempo durante el que los ciudadanos se podrán beneficiar de esta ayuda.

Otro de los puntos más críticos y que todavía está en fase roja es la implantación de un impuesto único para todas las rentas, promesa estrella de la Liga.

La Liga pidió en campaña que este impuesto único fuera del 15 % para todas las rentas, pero el borrador plantea que sea del 15 % para las empresas mientras que para las rentas ciudadanas variará del 15% al 20 % según el salario percibido, que no se especifica.

El programa tampoco incluye la fecha en la que se empezarán a implantar estas dos medidas, la renta de ciudadanía y el impuesto único, criticadas por muchos economistas italianos por considerarlas incompatibles por el gasto que generarán a las arcas públicas.