El papa Francisco critica duramente a los gobernantes que promueven el comercio de armas

El papa Francisco ha pedido a los gobernantes de todo el mundo que no hablen de paz mientras permiten e incluso promueven el comercio de las armas. Así lo reclama en la edición de junio de 'El Vídeo del Papa', una iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa.

"Es una absurda contradicción hablar de paz, negociar la paz y, al mismo tiempo, promover o permitir el comercio de armas", subraya Francisco aludiendo así no solo a la problemática, sino también a la hipocresía de los gobiernos que parecen no terminar de comprometerse en solucionarlo.

El lanzamiento de este vídeo llega pocos días después de que el Papa recibiera al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y le pidiera trabajar por la paz mundial.

El Papa se pregunta si las guerras existentes son incluso por problemas reales, "o son guerras comerciales para vender armas en el comercio ilegal y para que se enriquezcan los mercaderes de la muerte". En este contexto, pide a los gobernantes que se comprometan "con decisión" en poner fin al comercio de armas "que causa tantas víctimas inocentes".

Según un estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), recogido por los impulsores del vídeo del Papa, el comercio global de armas se ha elevado a su máximo nivel desde el final de la Guerra Fría por los conflictos en Medio Oriente, las tensiones en el Mar del Sur de China y la percepción de la amenaza de Rusia a sus vecinos.

Además, señalan que la mayoría de las ventas de armas proviene de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Y que entre los principales fabricantes también se encuentran Alemania, España e Italia, mientras que entre los principales compradores aparecen Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Turquía.

"El pedido del Papa este mes es contundente. Unión y compromiso, para pedirle a los responsables de las naciones que se comprometan, con firme decisión, a poner fin al comercio de las armas. `Tantos intereses industriales, estratégicos y políticos opacos que causan víctimas inocentes en todo el mundo!", ha remarcado el director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y el Movimiento Eucarístico Juvenil, el padre Frédéric Fornos.

Las intenciones de oración son confiadas mensualmente a la Red Mundial de Oración del Papa. El Vídeo del Papa es producido por La Machi Comunicación para Buenas Causas con el apoyo de la Compañía de Jesús, IndigoMusic, GettyImagesLatam y la colaboración del Centro Televisivo Vaticano. Además, tiene como media partner a Aleteia. Desde su lanzamiento en enero de 2016, lleva más de 14 millones de visualizaciones en sus redes propias.