El precio del petroleo Brent sube un 2% en Londres por la tensión política en Libia

  • Alcanzaba un máximo de 105,80 dólares por barril

El precio del barril de crudo Brent subió hoy un 2 % en el mercado de futuros de Londres a consecuencia del incremento de la tensión política en Libia, donde según diversas fuentes han muerto más de 200 personas en la represión de las protestas ciudadanas en favor de una reforma política. El petróleo del mar del Norte -de referencia en Europa- para entrega en abril alcanzaba un máximo en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de 105,80 dólares por barril para bajar y consolidarse posteriormente hasta el entorno de los 104,5 dólares.

Este precio no se alcanzaba desde principios del mes de septiembre de 2008, cuando se inicio una lenta y progresiva bajada del Brent en Londres desde el pico de 147,5 dólares que alcanzó en el mes de julio y que marcó el récord histórico del crudo.

El aumento del precio refleja la inquietud de los inversores, convencidos de que un incremento sostenido de la tensión en Oriente Medio y en el norte de África disparará los precios del petróleo.

Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, tiene una producción diaria estimada de 1,3 millones de barriles de crudo y una reserva de 36.000 millones de barriles, representando este sector un 50 % de la economía del país.

La tensión política en Egipto y en Bahréin también se hizo notar en las últimas semanas en el mercado de futuros de Londres, donde la revalorización del crudo ha sido del 9 % desde finales de enero.

Antes de que comenzara la crisis en Egipto, que tuvo su origen en las revueltas previas en Túnez y que fue espoleta de la agitación civil en otros países como Bahrein y Yemen, el Brent cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures por debajo de los 97 dólares.