El presidente de Israel visitará España en la segunda mitad del año, según el embajador Kutner

  • "Nuestras relaciones con España son muy buenas, profundas y estan basadas en un diálogo constante"
  • Estados Unidos e Israel siempre han compartido "una larga tradición de amistad"

Daniel Kutner es embajador de Israel en España y hoy nos ha acompañado en Telemadrid y ha confirmado la próxima visita oficial a España del presidente de Israel, Reuven Rivlin, en la segunda mitad del año, respondiendo así a la invitación formulada en su día por el Rey de España.

A punto de cumplirse los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, el embajador Daniel Kutner asegura que "nuestras relaciones con España son muy buenas, profundas y están basadas en un diálogo constante, al igual que las que mantenemos con una amplia gama de partidos políticos. Yo creo que nuestras relaciones tienen una dimensión especial debido a sus raíces históricas, por eso el restablecimiento de relaciones entre ambos países fue algo más allá que el acto diplomático".

"Hoy en día hay un gran interés en Israel por parte de los españoles". Destaca la imagen que su país tiene como foco de innovación científica para los españoles. Sentimos que ese es un tema sobre el que existe una gran curiosidad y nosotros tratamos de satisfacerla en la medida de nuestras posibilidades, facilitando intercambios y promoviendo seminarios y jornadas.

TRUMP Y LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Reconoce el embajador que Estados Unidos e Israel siempre han compartido "una larga tradición de amistad", independientemente del color de la Administración imperante. "Más allá de los altibajos que hayamos tenido con los presidentes, esa amistad está fundada en una comunidad de valores", asegura.

Daniel Kutner espera que Donald Trump cumpla su promesa de candidato de transferir la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén. "Pidió tiempo para evaluar las circunstancias pero tenemos la esperanza de que se lleve a cabo".

"Espero que sí", asegura Kutner cuando se le pregunta si algún día veremos a palestinos e israelíes convivir en paz unos al lado de los otros y agrega, "la esperanza es lo último que se pierde". "En ambos lados existe un deseo de llegar a una paz, al menos mayoritariamente". "Estamos preocupados porque cuando miramos al lado palestino no vemos una preparación para esa paz, sino glorificación de la violencia y educación al odio y eso nos preocupa", pero concluye "tenemos esperanzas de que lograremos superar estas diferencias".