El Reino Unido perderá las agencias de la UE instaladas en su territorio

Habrá que reubicar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

Barcelona se encuentra entre las ciudades que han manifestado su interés en albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La sede actual de la Agencia Europea del Medicamento

internacional

| 19.04.2017 - 13:25 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

La Comisión Europea (CE) cerró hoy la puerta a que las dos agencias de la Unión Europea (UE) con sede en el Reino Unido permanezcan en territorio británico después del "brexit", la salida de este país del bloque comunitario."Las agencias de la Unión Europea deben estar basadas en el territorio de la Unión Europea. La decisión de reubicar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) corresponde tomarla a los Veintisiete", declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas.

Desde la capital británica esperaban que la reubicación o el mantenimiento de ambas instituciones formase parte de las negociaciones del "brexit", pero Bruselas no contempla esa opción en absoluto.

El Reino Unido no tendrá voz en la localización de las agencias y el papel de Londres deberá limitarse a "facilitar" la transición de los profesionales que trabajan actualmente en esas instituciones, agregó el portavoz, quien subrayó que la pérdida de esos dos centros comunitarios "no es parte de las negociaciones del 'brexit', sino más bien una consecuencia".

La EMA cuenta con una plantilla de 890 personas, aunque esa agencia con sede en Londres recibe cada año más de 35.000 reguladores y científicos para aprobar las medicinas que se pueden comercializar en la Unión Europea.

Barcelona se encuentra entre las ciudades de los Veintisiete que han manifestado públicamente su interés en albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento, al igual que Dublín, Ámsterdam, Milán y Estocolmo.

París y Fráncfort, por su parte, aspiran a quedarse con la EBA cuenta con 159 empleados en su actual sede londinense.