El ruido de una explosión se escucha en las cajas negras del avión del Sinaí

  • Londres cree que una bomba fue colocada en la bodega del avión ruso
  • Putin ordena la suspensión de todos los vuelos rusos a Egipto

El ruido de una explosión se escucha claramente en las cajas negras del avión ruso que se estrelló el pasado sábado en la península del Sinaí, indicó al canal de televisión público francés France 2 uno de los investigadores que ha tenido acceso a esa grabación.

Según esta fuente, que no fue identificada, la explosión no tuvo lugar tras una avería del motor, lo que abunda en las sospechas de que pudo deberse a un artefacto dentro del aparato.

"La tesis del atentado al Airbus A321 ruso que se estrelló en el Sinaí se concreta", señaló la cadena pública.

"Todo es normal, absolutamente normal durante el vuelo y de repente nada más", publican varios medios franceses, haciéndose eco de las declaraciones de una de las fuentes que tuvo acceso a las grabaciones.

Al parecer fue algo "repentino, de ahí que el piloto no tuviese siquiera tiempo de enviar un mensaje de socorro", analizaba un experto a la cadena de televisión de información continua BFMTV, que como todos los medios franceses están dando gran importancia al posible atentado.

Según la web del periódico "Le Monde", algunas de las piezas que aparecen en las fotos de los restos del aparato, en el que fallecieron las 224 personas que se encontraban a bordo, están acribilladas por impactos desde el interior al exterior, "lo que acredita más bien la tesis de un estallido".

La Agencia de Investigación Francesa (BEA) ha enviado a Egipto a cinco de sus expertos para analizar las causas del siniestro, a los que se sumaron otros seis técnicos que mandó la compañía constructora de la aeronave, Airbus.

La BEA -uno de los organismos de investigación de accidentes aéreos más reputados del mundo- explicó que participa en la investigación como representante del Estado de concepción del avión, junto a sus homólogas de Alemania, donde se construyó el aparato, y de Rusia, país que lo explotaba.

LONDRES CREE QUE UNA BOMBA FUE COLOCADA EN LA BODEGA

Los servicios secretos británicos creen que una bomba fue colocada en la bodega del avión ruso que el sábado se estrelló en la península del Sinaí después de despegar de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, revela hoy la cadena BBC.Londres suspendió el miércoles los vuelos a Sharm el Sheij por sospechar que el derribo del Airbus A321 de Metrojet, que volaba a San Petersburgo, pudo deberse a un artefacto explosivo.

No obstante, los turistas británicos que están en la localidad turística egipcia, unos 20.000, empezarán a ser repatriados hoy aunque sólo podrán viajar con las maletas de mano.Según la BBC, el Gobierno británico cree en la hipótesis de una bomba tras recibir información de inteligencia obtenida de la interceptación de comunicaciones entre militantes islámicos.

Los servicios secretos sospechan que alguien con acceso a la bodega del avión colocó un artefacto explosivo sobre las maletas o en el interior de una de ellas poco antes del despegue. La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha insistido en atribuirse el derribo del avión ruso, aunque no ha ofrecido detalles sobre esa supuesta operación.

El Gobierno británico ha indicado que considera como muy probable que la explosión de una bomba fuese la causa del derribo del avión ruso, que provocó la muerte de 224 personas, en su mayoría rusas.Las aerolíneas easyJet, Monarch y Thomson Airways tienen previsto operar hoy más de 20 vuelos desde Sharm el Sheij para repatriar a los británicos que permanecen en esa ciudad.

Los pasajeros dejarán las maletas que no sean de mano, que serán enviadas al Reino Unido por una agencia del Gobierno y entregadas a sus dueños "por correo" en los próximos siete días, según easyJet. Un equipo de "expertos en aviación" británicos viajaron el miércoles a Egipto para evaluar las medidas de seguridad adicionales necesarias en Sharm el Shaij.

PUTIN ORDENA SUSPENDER LOS VUELOS RUSOS A EGIPTO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aceptado la recomendación de su servicio de Seguridad Federal por la que ordena la suspensión de todos los vuelos rusos a Egipto y la puesta en marcha de un sistema de repatriación urgente, según ha confirmado un portavoz del Kremlin a la agencia de noticias rusa Interfax.

Este mismo viernes, el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov, había recomendado la suspensión de todos los vuelos comerciales rusos a Egipto hasta que se esclarezcan las causas del siniestro del Airbus 321 de Kogalymavia en el norte del Sinaí. "Hasta que conozcamos las verdaderas razones sobre los ocurrido, creo oportuno que detengamos los vuelos rusos a Egipto", ha declarado Bortnikov.

En particular el jefe del FSB ha expresado su preocupación por "las rutas de turismo" en unos comentarios recogidos por los medios rusos sobre los que el Kremlin no se ha pronunciado todavía. Si bien en un principio se creía que el avión se estrelló por un fallo técnico o humano, el Gobierno británico especula con la posibilidad de que se tratara realmente de un atentado con bomba dentro del aparato, aunque de momento no se ha dado ninguna explicación oficial.

EEUU AUMENTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD AEROPORTUARIAS TRAS LA TRAGEDIA

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció hoy nuevas medidas de seguridad aeroportuaria como consecuencia de la investigación en curso sobre el siniestro del avión ruso que se estrelló el pasado fin de semana en la Península del Sinaí, en Egipto.

"Estas mejoras complementarán los requisitos de seguridad de la aviación de EEUU actualmente en vigor en todos los aeropuertos extranjeros que sean punto de salida, así como las mejoras de seguridad adicionales que ordené el verano pasado en ciertos lugares del extranjero", informó Johnson.