El Senado de Argentina rechaza despenalizar el aborto

  • El proyecto de ley no podrá volver a tratarse hasta el año que viene
  • 38 senadores se han opuesto a la despenalización del aborto

El Senado de Argentina rechazó hoy sancionar un proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación.

Si bien el texto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya había sido aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados, no logró pasar ahora la última y definitiva fase parlamentaria en la de Senadores, al haber recibido 31 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, de un total de 72 escaños.

TODO EL MUNDO PENDIENTE DE ARGENTINA

El proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, que se debatió ayer en el Senado, colocó en el punto de mira al país sudamericano, con movilizaciones en distintos países y opiniones de figuras públicas tanto a favor como en contra.

Personajes destacados de la televisión, el cine o el deporte de diferentes partes del mundo se han posicionado en el lado celeste, que caracteriza a los autodenominados "pro vida", y al verde, emblema de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Los argentinos Ricardo y 'Chino' Darín, padre e hijo, se pronunciaron en sus redes sociales a favor de la despenalización, así como Diego Peretti, Andrés Calamaro o Marcelo Tinelli. La cantante de Miranda!, Juliana Gattas, la cantautora Patricia Sosa y la presentadora Susana Giménez fueron algunos de los ejemplos a favor en el país sudamericano.

Cientos de personas se pronunciaron a favor de la aprobación con "pañuelazos internacionales" en diferentes plazas y frente a las embajadas y consulados argentinos de países latinoamericanos como México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay, donde el aborto se legalizó en 2012. Japón, Australia, Bélgica, Francia, España, Italia y Reino Unido fueron algunos de los países donde se produjeron movilizaciones a favor del aborto legal.

En el lado contrario, importantes figuras de la sociedad argentina como Mirtha Legrand o Wanda Nara se han presentado como partidarias del pañuelo celeste.

Una grabación mostró los argumentos en contra de la despenalización de periodistas como Gastón Recondo, Toti Passman o Gustavo Tubio, la cocinera Maru Botana, la presentadora Susana Romero, los deportistas Felipe y Manuel Contepomi, y la modelo Amalia Granata. Eduardo Verástegui, productor, actor y cantante mexicano, hizo público un vídeo en su página de Facebook para apoyar que el Senado argentino no apruebe el proyecto.

Durante meses, los grupos autodenominados "pro vida" se han manifestado en contra de la legalización.