Rajoy pide a UE "un mensaje de ilusión, confianza y unidad" en Roma

  • "Ahora toca dar un paso hacia delante"
  • Rajoy asegura que el dialogo con Cs permitirá superar problemas con Rivera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado que los Veintisiete líderes europeos lancen en la cumbre informal de Roma sin Reino Unido el próximo 25 de marzo "un mensaje de ilusión, de confianza y de unidad" en el proyecto europeo y ha dejado claro que "ahora toca dar un paso hacia adelante" y avanzar en la integración europea.

"La declaración que acordemos en Roma ha de ser capaz de marcar un punto de inflexión y lanzar un mensaje de ilusión, de confianza y de unidad de cara al futuro", ha defendido el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término de la reunión informal a 27 que han mantenido los líderes europeos, sin su colega británica, Theresa May, para preparar la cumbre de Roma que marcará el 60 aniversario del nacimiento del proyecto europeo y comenzar a debatir el futuro de la Unión sin Reino Unido.

Rajoy ha defendido que "la apuesta de futuro" de España "siempre ha sido y seguirá siendo más integración europea". "Y ahora toca dar un paso hacia adelante", ha insistido, dejando claro que lo fundamental es atender a las "prioridades" de los ciudadanos europeos, incluidas promover el crecimiento económico y el empleo y en el ámbito de la seguridad.

El presidente del Gobierno ha asegurado que "la Unión Europea es un proyecto de éxito" y los europeos deben "reivindicar el éxito en todos los niveles de bienestar, de seguridad, de prosperidad económica que supone el proyecto de integración europea" pero ha dejado claro que "hoy en Europa debemos hacer más para responder a las preocupaciones que tienen los ciudadanos". "No basta sólo con lo que hemos hecho" hasta ahora, ha remachado.

"Debemos mirar al futuro y ofrecer un horizonte a los ciudadanos", ha dicho Rajoy. "En Roma, la Unión Europea debe ofrecer respuestas concretas a las cuestiones que hoy más preocupan a los ciudadanos europeos", ha defendido, recordando que éstas ya las identificaron los líderes en el marco de la Agenda de Bratislava: el crecimiento económico y el empleo, atendiendo especialmente a los jóvenes, la seguridad interna y externa y la lucha contra el terrorismo, la política de inmigración y avanzar en la integración en el ámbito económico.

En este último ámbito, Rajoy ha vuelto a insistir en la necesidad de promover una "mayor integración". "Debemos completar la Unión Bancaria y avanzar en las reformas estructurales para que nuestras economías funcionen de manera más parecida y estén mejor preparadas para responder a shocks económicos. Y todo ello deberá permitir, en el futuro, avanzar hacia la Unión Fiscal", ha explicado.

La Unión Fiscal, ha dicho, permitirá "en última instancia poder contar con un presupuesto europeo, con capacidad para apoyar a aquellos estados que en un momento dado afronten una crisis económica", ha dicho, tras defender que el europeo es "esencial". "Debemos asegurar que la Unión Europea funciona eficientemente y que sus beneficios llegan a todos los ciudadanos", ha concluido.

También en materia de cooperación en seguridad y defensa Rajoy se ha mostrado partidario de avanzar. "Este es un ámbito en el que se puede y se debe avanzar mucho más porque la situación internacional así lo requiere", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "España se ha situado desde el principio en la vanguardia de la construcción europea de defensa" y ha participado en todas las misiones de la UE, incluidas las seis actuales.

En materia de política migratoria, el presidente del Gobierno ha defendido que la presión migratoria constituye un desafío que perdurará "bastante tiempo" y hay que primar "el diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito".

DIÁLOGO CON CIUDADANOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se ha mostrado hoy totalmente convencido de que el diálogo con Ciudadanos permitirá superar los problemas que pueda haber en torno al acuerdo de investidura suscrito con el partido de Albert Rivera. Rajoy ha mostrado su optimismo respecto a ese pacto en su comparecencia ante los periodistas al término de la reunión de Bruselas de los líderes de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el acuerdo con Ciudadanos está en vigor y él está muy satisfecho de cómo se están llevando adelante decisiones incluidas en ese pacto. Rajoy dice que respeta otros acuerdos a los que Ciudadanos pueda llegar con PSOE o Podemos.