Estados Unidos reimpone las sanciones a Irán

  • Trump advierte de que "quien haga negocios con Irán no los hará con Estados Unidos"
  • Rusia denuncia que las sanciones torpedean el acuerdo nuclear
Iran sanciones
Iran sanciones |Telemadrid

El Gobierno de Estados Unidos reimpuso la pasada medianoche una serie de sanciones contra Irán que había levantado tras el acuerdo nuclear de 2015, del que el presidente Donald Trump se retiró en mayo.

La medida tiene como objetivo aislar económicamente a Teherán, forzando a compañías extranjeras, muchas de ellas europeas, a cerrar sus negocios en el país persa.

A partir de ahora, queda prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán y las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles iraní. Asimismo, se impondrán sanciones a quienes compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y se prohíbe a Teherán usar dólares. Washington también revocó los permisos que permitían la importación de alfombras y alimentos iraníes.

Dentro de 180 días, el próximo 5 de noviembre, entrará en vigor la segunda ronda de sanciones, que incluye prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la compra de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país. Con estas medidas, Washington pretende forzar a Irán a negociar un nuevo acuerdo nuclear más extenso y profundo que el de 2015.

ADVERTENCIA A LAS EMPRESAS QUE HAGAN NEGOCIOS CON IRÁN

El presidente norteamericano ha advertido de que "quien haga negocios con Irán no los hará con Estados Unidos". "Las sanciones de Irán se han impuesto oficialmente. Son las sanciones más duras aprobadas nunca y en noviembre todavía aumentarán un nuevo nivel", ha afirmado Trump en Twitter, desde donde se ha erigido en defensor de la "paz mundial" por sus críticas contra la República Islámica. Sin mencionar expresamente a ningún país o bloque, el mandatario norteamericano ha subrayado que "quien haga negocios con Irán no los hará con Estados Unidos". La UE ha puesto en marcha este martes un mecanismo para proteger a sus empresas de los castigos estadounidenses para tratar de mantener abiertos los canales financeros con Irán y continuar con las exportaciones de gas y petróleo.

RUSIA DENUNCIA QUE LAS SANCIONES TORPEDEAN EL ACUERDO NUCLEAR

Rusia por su parte ha denunciado que el restablecimiento por Estados Unidos de las sanciones contra Irán tiene como objetivo torpedear el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), conocido como acuerdo nuclear con el país islámico, que Washington abandonó unilateralmente el 8 de mayo pasado.

"Condenamos cualesquiera sanciones unilaterales al margen de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, más aún cuando estas se aplican de manera extraterritorial y afectan a los intereses de terceros países, como es el caso de las restricciones impuestas por EEUU a Irán", declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia. Según la Cancillería, el acuerdo nuclear con Irán "ha demostrado su eficacia" y el Organismo Internacional de Energía Atómica confirma regularmente que el Gobierno de Teherán cumple con sus compromisos. Moscú insistió en que la aplicación plena de las medidas de control y verificación contempladas en el acuerdo es una "garantía fiable del carácter pacífico del programa nuclear iraní". La comunidad internacional, añadió Exteriores, "no debe permitir que estos significativos logros de diplomacia multilateral sean sacrificados por el afán estadounidense de ajustar cuentas políticas con Irán que nada tienen que ver con el JCPOA".

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Rusia denunció hoy que el restablecimiento por Estados Unidos de sanciones contra Irán tiene como objetivo torpedear el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), conocido como acuerdo nuclear con el país islámico, que Washington abandonó unilateralmente el 8 de mayo pasado.

"Condenamos cualesquiera sanciones unilaterales al margen de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, más aún cuando estas se aplican de manera extraterritorial y afectan a los intereses de terceros países, como es el caso de las restricciones impuestas por EEUU a Irán", declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Según la Cancillería, el acuerdo nuclear con Irán "ha demostrado su eficacia" y el Organismo Internacional de Energía Atómica confirma regularmente que el Gobierno de Teherán cumple con sus compromisos.

Moscú insistió en que la aplicación plena de las medidas de control y verificación contempladas en el acuerdo es una "garantía fiable del carácter pacífico del programa nuclear iraní".

La comunidad internacional, añadió Exteriores, "no debe permitir que estos significativos logros de diplomacia multilateral sean sacrificados por el afán estadounidense de ajustar cuentas políticas con Irán que nada tienen que ver con el JCPOA"