Termina el primer intervalo de pausa humanitaria en Siria con un menor muerto

  • La ONU confirma que se ha roto pausa humanitaria en Guta Oriental
  • Las facciones sirias de Guta, el principal feudo opositor, se comprometen ante la ONU a "deportar" a los grupos relacionados con Al Qaeda

El primer intervalo de pausa humanitaria, anunciada ayer por Rusia, terminó hoy en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, con un fallecido -un niño- por fuego de la artillería gubernamental y 16 heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esta primera pausa se desarrolló entre las 09.00 y las 14.00 hora local (07.00 y 12.00 GMT) y se espera que se reanude de nuevo mañana con la misma duración.

A lo largo de estas primeras cinco horas de tregua, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha documentado el fallecimiento de un menor por el disparo de cohetes por las fuerzas gubernamentales sirias contra la localidad de Yisrín, en esa región. Además, aviones de guerra no identificados bombardearon Harasta, Zamalka, Duma, Hush al Duahra, Arbín, Kafr Batna, Al Iftirís y Mesraba, que fue también blanco de la artillería gubernamental, mientras que dos helicópteros de las tropas leales al Gobierno arrojaron dos barriles de explosivos contra Al Shifunía.

ROTA LA TREGUA

La ONU anunció que ha recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental: "Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido", declaró a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Las autoridades sirias han habilitado un corredor humanitario para facilitar la salida de los civiles que deseen abandonar Guta Oriental. Sin embargo, según la televisión oficial siria, "grupos terroristas" arrojaron cohetes para evitar la marcha de los civiles de la región.

CORREDOR HUMANITARIO

Las autoridades sirias han habilitado un corredor para la salida de los civiles que lo deseen de la región asediada de Guta Oriental, donde está en vigor desde primera hora de la mañana de hoy una pausa humanitaria, según la televisión oficial. El canal mostró imágenes del corredor abierto en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, que separa las áreas bajo control del ejército sirio de Guta Oriental, en poder de facciones rebeldes e islamistas.

En Al Wafidín hay varios autobuses y ambulancias para trasladar a los civiles que salgan de allí para llevarlos al centro de acogida de Al Dueir, a unos 2 kilómetros, donde se proporcionará a los evacuados de Guta Oriental todo tipo de servicios. Sin embargo, el corresponsal de la televisión siria aseguró que "los grupos terroristas" están atacando con cohetes el lugar por el que tienen que salir los civiles para impedir su evacuación.

La calma prevalece hoy en Guta Oriental desde en el inicio de una pausa humanitaria a las 09.00 hora local (07.00 hora GMT), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer una tregua humanitaria a partir de hoy en la región. "Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero se introducirá una pausa humanitaria", anunció el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

La tregua, que el ministro vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, entrará en vigor diariamente a las 09.00 de la mañana y expirará a las 14.00 horas.

La resolución de la ONU, que Rusia aceptó no vetar solo después de ciertos cambios, demanda "que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una "pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria".

Desde el 18 de febrero Guta Oriental vive una escalada de los ataques de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental que se ha cobrado la vida de 561 personas, entre ellas 139 menores y 83 mujeres, de acuerdo al recuento del Observatorio.

El Observatorio señaló que antes de la entrada en vigor de esta tregua el único suceso que se ha registrado ha sido la caída de cuatro cohetes lanzados por las fuerzas gubernamentales en Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental. Ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una tregua humanitaria que comenzaba a partir de hoy en la región.

ECHAR A AL QAEDA

Las facciones Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, se han comprometido ante la ONU a "deportar" a los grupos relacionados con Al Qaeda en una carta enviada anoche al Consejo de Seguridad a la que hoy tuvo acceso Efe. La misiva está firmada por las principales organizaciones armadas de Guta Oriental: El Ejército del Islam, la Legión de la Misericordia y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y también está suscrita por "los Grupos de Activistas Civiles de Guta Oriental", que no precisa quiénes son.

En el texto, las facciones expresan su "compromiso total para deportar a los grupos armados del (Frente de) Liberación del Levante, el Frente al Nusra y Al Qaeda, así como todos aquellos que pertenezcan a ellos, de Guta Oriental durante 15 días desde la entrada en vigor de un alto el fuego".

El Frente al Nusra es como se denominaba la filial siria de Al Qaeda hasta julio de 2016, cuando se desvinculó de esta organización y cambió su denominación a Frente de Liberación del Levante. Actualmente, dicho grupo actúa integrado en el Organismo de Liberación del Levante, un conglomerado de grupos armados. En la carta, las facciones aseguraron que buscan aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad, sobre todo, la 2401, aprobada el pasado fin de semana, que insta a una tregua de un mes en toda Siria y al envío de ayuda humanitaria a los civiles asediados de Guta Oriental.

En ese sentido, afirmaron que facilitarán la actividad de las agencias de la ONU que trabajen en el envío de los convoyes de ayuda y médicos, estos últimos para tratar a los pacientes.

Por otro lado, instaron a la ONU a garantizar que el Gobierno sirio y sus aliados, entre los que citaron a Rusia e Irán, cesen los ataques y las operaciones militares y permitan el acceso humanitario y las evacuaciones médicas, entre otros.

La calma prevalece hoy en Guta Oriental desde en el inicio de una pausa humanitaria a las 09.00 hora local (07.00 hora GMT), que tan solo ha sido rota por el disparo de algunos proyectiles, sin ocasionar víctimas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esa pausa durará hasta las 14.00 horas (12.00 hora GMT) y se aplicará a diario.

Rusia ha vinculado esta medida con la resolución 2401 del Consejo de Seguridad que demanda "que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una "pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria". La resolución excluye del cese de las hostilidades al Frente al Nusra y el grupo terrorista Estado Islámico.