Hidalgo a Sánchez: "Salvaste el honor de Europa"

  • El presidente del Gobierno español reivindica en París su gestión del Aquarius en nombre de la memoria histórica
Pedro Sánchez con Anne Hidalgo
Pedro Sánchez con Anne Hidalgo |Telemadrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó hoy en París su decisión de acoger a los migrantes rescatados por el "Aquarius" en Valencia en nombre de la memoria histórica de los españoles que se exiliaron y fueron recibidos en otros países al final de la Guerra Civil (1936-1939). En un acto en el Ayuntamiento de París con su alcaldesa, la franco-española y también socialista Anne Hidalgo, Sánchez afirmó que con el gesto que se tuvo con el "Aquarius" España estaba "reivindicando el mejor de sus pasados".

Proponerse como lugar de acogida "tiene mucho que ver con la historia de nuestro país", que "es una historia de exilio", de personas que al final de la Guerra Civil se refugiaron en Francia, en México o en otros países latinoamericanos donde fueron aceptados y donde se integraron, explicó.

También recordó que esos países "fueron eternamente generosos con la sociedad española". "Si ellos lo hicieron, nosotros tenemos que hacerlo", señaló recordando la máxima que le habían enseñado sus abuelos, que "sufrieron la guerra y el franquismo. En ese contexto, dijo que "reivindicar la memoria histórica no es más que cerrar heridas que están abiertas en la sociedad española".

HIDALGO A SÁNCHEZ: "SALVASTE EL HONOR DE EUROPA"

La alcaldesa de París rindió homenaje a Sánchez por su actuación con el "Aquarius". "Salvaste el honor de Europa" al aceptar que los migrantes desembarcaran en Valencia, después de que Italia y Malta se hubieran negado a que el buque atracara en sus puertos, anotó la regidora.

Hidalgo reconoció que con ese tipo de gestos no se pueden resolver todos los problemas de la inmigración y que "hay que encontrar soluciones que sean aceptadas por las poblaciones", pero consideró que la llegada de Sánchez al Gobierno "es una esperanza para los que quieren construir un mundo más justo".

El acto terminó con el dúo Madame Monsieur, que representó a Francia en el concurso de Eurovisión, y que interpretó su canción "Mercy", incluyendo un fragmento en español. Ese tema cuenta la historia de una niña nacida en marzo de 2017 precisamente en el "Aquarius" en el que había sido rescatada su madre de origen nigeriano, que le puso el nombre de "Mercy", que significa "misericordia" en inglés.

La recepción tuvo lugar en el jardín que hay en uno de los laterales del Ayuntamiento de la capital francesa dedicado a La Nueve, la compañía formada por republicanos españoles que fue la primera en entrar para liberar la ciudad cuando todavía estaba ocupada por los nazis el 24 de agosto de 1944.

Sánchez relacionó la gesta de La Nueve con el "Aquarius", y dijo que los republicanos españoles de esa compañía, como los inmigrantes rescatados por ese barco, iban llenos de ilusiones y de sueños, como que la democracia se pudiera consolidar en España.