"Homs, microcosmo de la brutalidad", en Siria

  • 9 personas han muerto tras una nueva jornada de protestas en el país
Represión Siria
Represión Siria |Telemadrid

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denuncia que el régimen sirio ha cometido crímenes contra la Humanidad en la provincia central de Homs, uno de los principales bastiones opositores y objeto de una dura represión, es por ello, que pide sanciones internacionales contra Damasco.

La ONG insta a la Liga Árabe, que celebra mañana una reunión extraordinaria sobre Siria en su sede de El Cairo, a que suspenda la participación de Damasco en la organización y pida al Consejo de Seguridad de la ONU la imposición de un embargo de armas y de sanciones y que refiera a Siria a la Corte Penal Internacional, por incumplimiento sistemático del compromiso de frenar la represión.

Según sus datos, en la última semana en la localidad de Homs, un centenar personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad sirias y, al menos, 9 personas habrían muerto tras una nueva jornada de protestas en el país.

HRW ha publicado el viernes un informe de 63 páginas en el que asegura, que "los abusos sistemáticos contra civiles efectuados por las fuerzas gubernamentales sirias, que incluyen la tortura y los asesinatos ilegales, indican que se han cometido crímenes contra la Humanidad".

"Homs es un microcosmos de la brutalidad del Gobierno sirio", aseguró la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson, quien añadió que "la Liga Árabe debe decir a Al Asad que violar sus acuerdos tiene consecuencias".

Aunque las autoridades sirias claman que detrás de la violencia están los grupos armados, HRW ha podido comprobar que en la mayoría de los casos los manifestantes iban desarmados, aunque en alguna ocasión fueron apoyados por militares desertores.

VISITA DE PACIFICACIÓN

Un portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) ha informado que el Patriarca ruso, Kiril, se reunirá con el presidente de Siria, Bachar al Asad, durante una visita de "pacificación" al país árabe el 12 y el 13 de noviembre.

"El Patriarca Kiril viaja a Oriente Medio en misión de paz y con un llamamiento al diálogo. Y esperamos que la contribución de los líder religiosos a la concordia civil, el cese del derramamiento de sangre y los conflictos sociales en Oriente Medio reciba un nuevo impulso", añadió la fuente.

El Patriarca pretende Kiril entablar un diálogo con los representantes de todos los grupos sociales con el fin de recuperar la estabilidad política.