Indignación y condena por el ataque químico en Siria que nadie asume

  • La mayoría de los muertos por el ataque químico en Siria son niños y mujeres
  • El Gobierno de Siria cree que el bombardeo de Israel no hubiera sido posible sin el apoyo de Estados Unidos

Son imágenes de los niños víctimas del presunto ataque químico en Siria. Al menos hay 40 muertos, la mayoría pequeños y mujeres. Este lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia para analizar la situación.

Los presidentes de Francia y Estados Unidos ya han acordado su postura en esa reunión. Mientras que Rusia y el Gobierno sirio niegan haber utilizado armas químicas. Esta misma mañana un aeropuerto militar ha sido bombardeado como represalia. Siria acusa a Israel de estar detrás de este ataque a su base aérea.

Y más muertos, al menos 14, esta vez militares sirios en un lanzamiento de misiles al aeropuerto en Al Taifur que, según el régimen de Al Asad, es obra de Israel, sería la primera respuesta internacional al ataque con armas químicas en la Douma, que ha acabado con la vida de más de 40 personas, entre ellas muchos niños.

RUSIA CREE "INADMISIBLE" ACUSAR A SIRIA

Rusia se enroca en la defensa de Al Asad y dice que no ha encontrado restos de sustancias químicas en la zona de la masacre. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que es "inadmisible" acusar a Siria de un nuevo ataque químico contra la población civil en ese país, en conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

"La parte rusa destacó que son inadmisibles las provocaciones y especulaciones al respecto", informó el Kremlin en un comunicado.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya ha comenzado a investigar el supuesto ataque gubernamental con armas químicas contra el bastión opositor de Duma, en el que el sábado habrían muerto al menos 42 civiles y otros 500 habrían resultado heridos.

El Gobierno español ha mostrado su consternación, repulsa y condena por la matanza de Douma.

DAMASCO CREE QUE EE.UU. APOYÓ A ISRAEL

Mientras, el Gobierno de Siria consideró que el bombardeo de Israel contra la base aérea T4, en el centro del país árabe, no hubiera sido posible sin el apoyo de Estados Unidos, informa la agencia de noticias oficial SANA. Así lo expresó el Ministerio sirio de Exteriores en dos cartas enviadas a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, en las que aseguró que los ataques de Israel "no ocurrirían sin la luz verde de Estados Unidos".

Anteriormente, una fuente militar, citada por la televisión siria, acusó a Israel de haber perpetrado un bombardeo la pasada madrugada contra el aeropuerto castrense T4, en la provincia central de Homs, donde, según activistas, murieron al menos catorce soldados y milicianos sirios y extranjeros leales al Ejecutivo de Damasco.

EL PENTÁGONO NO DESCARTA ACCIONES CONTRA SIRIA

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, aseguró hoy que "no descarta" acciones militares contra Siria tras las informaciones sobre el presunto ataque químico de este sábado en la ciudad siria de Duma, atribuido a las tropas del presidente Bachar Al Asad. "No descarto nada ahora mismo", dijo Mattis tras ser preguntado sobre posibles represalias militares contra el régimen de Al Asad en respuesta a lo sucedido en Duma, a las afueras de Damasco.

"Lo primero que tenemos que mirar es por qué hay armas químicas cuando Rusia fue quien avaló la retirada de todas ellas, y por ello con nuestros socios y aliados desde la OTAN a Catar y en otros lugares, vamos a encarar este tema", agregó el jefe del Pentágono.

Las palabras de Mattis se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiese un "alto precio" a pagar para los responsables del ataque. "Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad", dijo ayer domingo el mandatario en su cuenta de Twitter.

LONDRES PIDE UNA INVESTIGACIÓN URGENTE

El Gobierno británico indicó hoy que el ataque perpetrado el sábado en la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental, debe ser "investigado urgentemente" y aseguró que analizará "varias opciones" si se verifica el uso de armas químicas. En un comunicado divulgado por Downing Street -despacho oficial de la primera ministra, Theresa May-, un portavoz apuntó que "los responsables (del incidente, que se saldó con decenas de muertos) deben rendir cuentas ante la Justicia".

Agregó, además, que desde el Ejecutivo de Londres "trabajan con rapidez" junto con sus aliados "a fin de establecer una posición común".