Irma deja ocho muertos, daños y destrucción y amenaza ahora a La Española

  • El aeropuerto de San Martín, tercero del Caribe, queda destruido por el huracán
  • Cuba ha iniciado la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros, que actualmente están de vacaciones, ante la cercana amenaza de Irma

Al menos ocho personas han muerto y una veintena han resultado heridas en la parte francesa de la isla de San Martín a causa del huracán Irma, según dijo el teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones hoy al canal "BFMTV".

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó de madrugada a la isla de Guadalupe desde París con más de un centenar de miembros de equipos de salvamento, no quiso pronunciarse sobre la cifra de víctimas, en una primera comparecencia ante la prensa a las 06.00 GMT, y se limitó a reconocer que "tenemos daños extremadamente importantes" tanto en San Martín como en San Bartolomé.

Girardin señaló que en las próximas horas, una vez que amanezca, está previsto un vuelo con un avión militar CASA desde Guadalupe hasta San Martín para hacer un reconocimiento y porque se ha podido liberar una pista del aeropuerto para su aterrizaje.

El objetivo es poner en marcha un puente aéreo para organizar las labores de salvamento y de abastecimiento, que se harán también por barco. "Todos los edificios de San Martín han resultado afectados", incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido "destruida", precisó.

"El Gobierno está totalmente movilizado", aseguró la titular de Ultramar. En la parte francesa de San Martín viven unas 35.000 personas, algo menos que en la holandesa.

AEROPUERTO DESTRUIDO

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en la isla de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, resultó destruido por el paso hoy del huracán Irma, de categoría 5, por las Antillas Menores.

Medios regionales dan testimonio -apoyado por material gráfico- de los graves daños sufridos por la infraestructura, con pasarelas de embarque destrozadas y una pista inutilizada por la acumulación de desperdicios, arena y agua, entre otros desperfectos.

Las autoridades de San Martín habían indicado en un primer balance que los daños son generalizados, con la estación de bomberos de la isla fuertemente afectada, techos arrancados de viviendas por la fuerza de los vientos y un corte de electricidad generalizado desde primeras horas de la mañana.

Las comunicaciones están interrumpidas en gran parte de ese territorio caribeño y no han comenzado los trabajos de reconstrucción de los daños, todavía por cuantificar. Además, las autoridades galas informaron desde París de que dos personas murieron y otras dos han resultado heridas en los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas Menores, por los efectos del huracán Irma.

DEJA PUERTO RICO ATRÁS Y AMENAZA A LA ESPAÑOLA

El poderoso huracán Irma dejó hoy atrás la isla de Puerto Rico y amenaza ahora al noreste de la República Dominicana con vientos de hasta 290 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría 5, la máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estado Unidos.

De acuerdo al último boletín del NHC de las 06.00 GMT, "el ojo de Irma se alejará de Puerto Rico esta mañana, pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche".

A esa hora, el ojo del huracán estaba 410 kilómetros al este-sureste de la británica Isla Gran Turca y avanzaba a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, un movimiento que los meteorólogos prevén que mantenga en las próximas 48 horas.

DOS HURACANES MÁS

Por otro lado, el NHC informó que Jose "sigue intensificándose" en el Atlántico, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y un movimiento de 28 kilómetros por hora en dirección oeste.

Este huracán, de categoría 1, está a 1.485 kilómetros de las Antillas Menores y no representa por el momento una amenaza. Se espera, sin embargo, que se fortalezca a lo largo de las próximas 48. Finalmente, el huracán Katia está "a la deriva" en el suroeste del Golfo de México.

También de categoría 1, el ojo de Katia se ubica 335 kilómetros al este de Tampico y 310 kilómetros al norte-noroeste de Veracruz. El huracán avanza ahora a una velocidad de 4 kilómetros por hora en dirección este-sureste y con vientos máximos de hasta 130 kilómetros por hora.

Pese a estar ahora "a la deriva", se espera que en las próximas 48 horas se fortalezca y que se acerque a la costa. "Se prevé poco movimiento hasta final del día, pero se pronostica que el huracán girará luego hacia el suroeste y se aproximará a la costa el viernes por la noche o el sábado por la mañana", apuntó el NHC.

CUBA EVACÚA A LOS TURISTAS

Cuba ha iniciado la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que actualmente están de vacaciones en polos de ocio situados en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma, que se comenzará a sentir en la isla el viernes.

En total, suman más de 51.000 los turistas foráneos que se encuentran en la isla caribeña en este momento, según se conoció en una reunión del Consejo de Defensa de la Región Estratégica del Ejército Oriental de Cuba, en la que participó el ministro del Turismo, Manuel Marrero, quien explicó el plan de evacuación.

Canadá, el mayor emisor de visitantes hacia Cuba, apoyará desde mañana jueves el regreso a ese país de sus turistas que son el 60 % de los viajeros hospedados en hoteles de los polos turísticos instalados en los cayos del norte oriental y central de la isla, informan medios oficiales.

Según los pronósticos meteorológicos los cayos situados al norte de las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara recibirán el mayor impacto de los fuertes vientos e intensas lluvias de Irma, que a su paso por los mares cercanos también se prevé que provoque penetraciones del mar.

Los visitantes procedentes de otras naciones serán trasladados hacia polos turísticos de menor riesgo o a ciudades como la oriental Camagüey, donde se evacuará a todos los que están en la playa de Santa Lucía, mientras otras instalaciones en el balneario occidental de Varadero, La Habana, o Trinidad y Cienfuegos, en el centro sur también recibirán viajeros foráneos.

El titular del Turismo indicó que también se chequearán las condiciones de las casas de renta privadas para turistas y en el caso de que no ofrezcan las garantías para resistir el embate del huracán o estén en lugares de posibles inundaciones, se les facilitará el traslado hacia hoteles seguros. Las medidas de protección de las personas alojadas en hoteles estatales considerados dentro de la posible trayectoria del ciclón, también prevén el retorno de los cubanos alojados en esos enclaves a sus lugares de origen.

UN PODEROSO HURACÁN CON VIENTOS SOSTENIDOS DE 295 KILÓMETROS/HORA

El poderoso huracán Irma arrastra vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, incluso con rachas superiores, y se mantiene como un ciclón de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

La Defensa Civil de la isla ha declarado en fase de "alerta" a las provincias orientales y mantiene la "informativa" para las centrales Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental Matanzas, mientras que La Habana y Mayabeque deben mantenerse "atentas".

Los últimos boletines meteorológicos sitúan el ojo (centro) del "potencialmente catastrófico" Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, a unos 80 kilómetros al norte de San Juan de Puerto Rico y un desplazamiento hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.