Isabel II recibe oficialmente a los Reyes de España

  • Al inicio de su viaje de Estado a Reino Unido

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo recibieron hoy a los Reyes de España con una solemne bienvenida oficial antes de acompañarles en carroza hasta el Palacio de Buckingham, donde residirán durante su visita de Estado de tres días al Reino Unido.

Acompañados por el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles desde el hotel donde se alojaron anoche tras su llegada a Londres, Felipe VI y la reina Letizia se encontraron con sus anfitriones poco después de mediodía en el recinto de ceremonias de Horse Guards Parade, próximo a Trafalgar Square, donde saludaron a una delegación oficial encabezada por la primera ministra, Theresa May.

Piezas de artillería dispararon 42 salvas desde la Torre de Londres y otras tantas desde Green Park durante esta ceremonia de bienvenida, en la que rindió honores a los Reyes el primer batallón del regimiento de la Guardia Irlandesa, acompañado por su banda y cuerpo de gaitas y tambores.

El Rey, acompañado por el duque de Edimburgo, pasó revista a las tropas al término de la ceremonia, tras la que Felipe VI junto a Isabel II y la reina Letizia con el esposo de la soberana subieron a sus respectivas carrozas para completar el tradicional recorrido por el Mall, la amplia avenida que desemboca en Buckingham, engalanada hoy con enormes banderas españolas y británicas.

Tras la lluvia que recibió ayer a los Reyes a su llegada al aeropuerto de Stansted, el clima permitió hoy que los dos jefes de Estado y sus cónyuges realizaran este recorrido con sendos coches de caballos descubiertos, lo que favoreció una imagen de mayor cercanía al numeroso público que seguía el paso de la comitiva desde ambos lados de la avenida.

La escolta del regimiento real de caballería y su banda de música completaba la comitiva encabezada por una histórica carroza, la "1902 State Landau", construida aquel año para la coronación del rey Eduardo VII, el mismo coche de caballos que se usó en 1981 para la boda del príncipe de Gales con lady Diana Spencer y en 2011 para el enlace del príncipe Guillermo con Catalina Middleton.

Hoy eran Isabel II y su invitado, Felipe VI, quienes paseaban en este coche de caballos, desde el que tuvieron ocasión de saludar a los londinenses, españoles y turistas que contemplaban el recorrido de los monarcas, seguidos de una segunda carroza ("Semi-State Landau") que compartían la reina Letizia y el duque de Edimburgo.