La Casa Blanca asegura que EEUU no va a ceder la "supremacía" nuclear a nadie

  • Trump dice que, en materia de arsenal nuclear, EEUU debe estar "a la cabeza de la manada"
  • Trump: "Nadie se va a meter con nosotros", ya que "creo en la paz a través de la fuerza"
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer |Telemadrid

Estados Unidos no va a "ceder su supremacía nuclear a nadie" y buscará modos de mantener la capacidad de un arsenal atómico que necesita modernizarse, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. El portavoz reaccionó así a los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, en entrevista con Reuters, en la que afirmó que invertirá para mejorar el arsenal nuclear y asegurarse de que Estados Unidos está a la "cabeza de la manada" en armamento atómico.

En declaraciones a la prensa, Trump subrayó que, en materia de arsenal nuclear, EEUU debe estar "a la cabeza de la manada" y tachó de "mal acuerdo" el tratado START firmado en 2009 en Praga por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev. "Sería maravilloso, un sueño si ningún país tuviera armas nucleares, pero nunca vamos a ir por detrás de ningún país, incluso si es amigo. Estaremos al frente de la manada", comentó.

Spicer aseguró que la pregunta de la entrevista a Trump estaba centrada en el tamaño de los arsenales de otros países y que la respuesta del presidente era para "dejar claro que mantenemos el dominio estadounidense en todo el mundo y no nos vamos a quedar sentados cuando otros países aumentan (su arsenal)".

Estados Unidos es junto con Rusia la potencia con mayor número de cabezas nucleares, seguido muy por detrás de otros países como Reino Unido, Francia y China.

No obstante, la avanzada edad del arsenal estadounidense, que se emplea en misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos aéreos, ha motivado durante los últimos años un debate sobre las necesidades de modernización.

La administración del anterior presidente, Barack Obama, se comprometió a invertir en modernizar tecnológicamente el arsenal, mientras que el actual secretario de Defensa, James Mattis, en 2015 llegó a dejar abierta la puerta a desmantelar las ojivas nucleares de misiles intercontinentales para evitar accidentes.

Este mismo viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó hoy que con su llegada a la Casa Blanca el país volverá a "ganar" e imponer su poderío militar gracias a un gran aumento del gasto en defensa. "¿Cuándo fue la última vez que ganamos? ¿Cuándo fue la última vez que ganamos una guerra, algo?", dijo Trump en un discurso en la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), el principal encuentro del conservadurismo en Estados Unidos.

Para ello, el presidente prometió un gran aumento en el gasto en defensa, de modo que "nadie se va a meter con nosotros", ya que "creo en la paz a través de la fuerza".

CRITICAS DE LA DUMA RUSA

Representantes de la Duma (cámara baja) de Rusia criticaron hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por defender la supremacía nuclear de su país y poner en duda el tratado de desarme START suscrito entre ambos países en 2009. "Comenzar la Presidencia poniendo en cuestión un tratado internacional entre Rusia y EEUU (...) no es la mejor forma de llevar a la práctica la no proliferación nuclear", dijo Víctor Ozerov, jefe del comité de Defensa y Seguridad de la Duma a medios rusos.

Ozerov recordó que los tratados internacionales "son la base del control sobre las armas nucleares" y subrayó que las intenciones de Trump de incrementar el potencial estratégico "no responden a la estabilidad, el entendimiento mutuo y la seguridad en el mundo". "Por supuesto, Rusia está categóricamente en contra de que ese acuerdo deje de existir. Insistiremos en su prolongación", afirmó.

Por su parte, el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Konstantín Kosachov, se preguntó si el lema electoral de Trump de "hacer a América grande de nuevo" significa "la hegemonía en el ámbito nuclear". En ese caso, agregó, "devolverá al mundo a los tiempos de la carrera armamentista de las décadas de 1950 y 1960, cuando los bandos enfrentados intentaban garantizar su seguridad nacional a costa de lograr la superioridad militar sobre su rival".

Kosachov recordó que el START se basa en la paridad nuclear entre ambos países con el fin de impedir precisamente esa "supremacía nuclear" y que el tratado expira en 2021. "¿Llegan nuevos tiempos? La mejor respuesta sería un acuerdo al máximo nivel para el pronto inicio de negociaciones sobre el futuro del START después del 5 de febrero de 2021. Menos de cuatro años, justo el mandato presidencial de Trump, ya de por sí turbulento", dijo.