La oposición cubana pide a España que "priorice" los Derechos Humanos

  • Para no ser "cómplice" del régimen castrista

Representantes de la oposición cubana han recalado en Madrid para exponer ante las autoridades españolas el manifiesto con el que quieren que la comunidad internacional no sea "cómplice" del régimen de Raúl Castro y, ante cualquier acercamiento político o económico, "priorice" la defensa de los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos.

Una decena de opositores, entre los que figuran Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Iván Hernández y Wilfredo Vallín, han firmado el 'Petitorio de Ginebra', en el que plantean "que la exigencia del respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos cubanos sea prioritaria en los diferentes procesos de negociación política económica y diplomática", tanto a nivel bilateral como multilateral.

En este sentido, han advertido de que "todos los esfuerzos diplomáticos y políticos actuales para insertar plenamente a Cuba en los escenarios internacionales sólo tendrán sentido si consiguen beneficiar a todos los ciudadanos cubanos". Así se lo han trasladado en Ginebra a varios relatores de la ONU y, entre este jueves y viernes, reiterarán dichas peticiones en diversas reuniones en el Congreso de Diputados y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ferrer, que ha obtenido un permiso especial único para poder salir de la isla, ha destacado en un acto con medios de comunicación que los relatores han sido "muy receptivos" ante las propuestas de la oposición, que ha pedido "solidaridad" con los "demócratas". El coordinador general de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) ha apelado al "compromiso social" del "mundo libre" hacia Cuba.

Fariñas ha apuntado que la "exigencia" del respeto de los Derechos Humanos debe ser "prioritario" en los acercamientos hacia Cuba, ya que lo contrario, ha añadido, supondría caer en la "complicidad". El mensaje se extiende tanto a gobiernos como empresarios y Fariñas ha recordado que el Gobierno castrista "pisotea incluso hasta sus propias leyes".

"El régimen ha intervenido empresas extranjeras sin indemnización", ha dicho, al aludir al riesgo "bastante alto" que asumen todas las firmas que quieran invertir en la isla. Fariñas ha instado a las empresas españolas a "revisar lo que ha ocurrido en los últimos años" y ha advertido de que las autoridades podrían perseguir a los propios empresarios sin cargo alguno, toda vez que no siempre "hay que ser culpable" para terminar en la cárcel.

Por su parte, Vallín, de la Asociación Jurídica de Cuba, se ha mostrado "satisfecho" de los resultados alcanzados durante esta gira: "Cualquier gestión para la causa cubana nos parece buena".

CAMBIOS "A PEOR"

Sin embargo, todos han coincidido en que la situación dentro de la isla no ha mejorado y, de hecho, según Fariñas, "ha ido a peor" desde la reanudación de las relaciones entre La Habana y Washington. En los primeros cinco meses de 2016 se han producido alrededor de 6.000 detenciones "arbitrarias" y el año podría cerrarse con "entre 12.000 y 13.000", por encima de los 10.000 arrestos de 2015.

"Hay mayor nivel de golpizas, de tortura", ha lamentado Fariñas, quien ha contrapuesto la política "de gestos" a nivel internacional con el contexto sobre el terreno. El 'Petitorio de Ginebra' plantea que los acercamientos beneficien a la ciudadanía de a pie, atrapada "en medio" de un nuevo escenario internacional.

Iván Hernández ha asegurado que, en las reuniones mantenidas en Cuba con funcionarios de Estados Unidos, éstos garantizaron que los cambios introducidos desde diciembre de 2014 por Barack Obama eran "irreversibles". La oposición da por hecho que si finalmente es Hillary Clinton la próxima inquilina de la Casa Blanca, el acercamiento se "profundizara".

Fariñas, no obstante, ha recordado un matiz que introdujo Obama en su reciente visita a La Habana. El mandatario norteamericano se habría comprometido en sus encuentros con disidentes a reconocer en el futuro si se había "equivocado" y la oposición le reclamó que, de ser así, "iniciase una campaña a favor de la democratización de Cuba".

Otro de los ejes en torno al que ha pivotado en los últimos años la política de Cuba a nivel regional es Venezuela, un país que, en opinión de Fariñas, está a punto de "colapsar". "El único salvavidas económico que nos queda es Venezuela y ese salvavidas está bastante desinflado", ha advertido Fariñas, temeroso de los "problemas" que puedan acaecer.

Respecto a la situación interna de Venezuela, José Daniel Ferrer ha subrayado que "en América Latina se hubiesen evitado muchísimos problemas" si se hubiesen combatido "a tiempo" a regímenes "populistas" como el que lanzó en su momento Hugo Chávez, ahora bajo la batuta de Nicolás Maduro.