Las bases del partido Socialdemócrata alemán respaldan su retorno al Gobierno de Merkel

  • Merkel aplaude el "claro resultado" de la consulta a la militancia
Olaf Scholz
Olaf Scholz |Telemadrid

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha anunciado oficialmente que la mayoría de sus bases han aprobado el retorno a una gran coalición de Gobierno con la canciller Angela Merkel, poniendo fin a más de cinco meses de negociaciones para la creación del nuevo Ejecutivo.

Un 66 por ciento de los votantes han apostado por la renovación de la coalición que gobernó Alemania desde 2013 hasta 2017, según ha anunciado el partido este domingo.

Hace cuatro años, un 75.96 por ciento de los simpatizantes apostaron por la coalición de Gobierno con Merkel. En esta ocasión, el resultado ha sido más ajustado por el desgaste de los últimos cuatro años y la emergencia de jóvenes líderes del partido que han criticado duramente el resultado de la última etapa de Gobierno conjunto.

El líder en funciones del SPD, Olaf Scholz, ya ha comunicado el resultado tanto a la canciller como al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y confirmado el inicio de las tareas para formar el nuevo Ejecutivo, que espera contar entre sus carteras con tres hombres y tres mujeres del partido.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió el "claro resultado" con el que la militancia socialdemócrata ha dicho "sí" en una consulta a reeditar la gran coalición en el Gobierno alemán.

"Doy la enhorabuena al SPD por este claro resultado y me alegro de poder proseguir con la colaboración para el bien de nuestro país", dijo la canciller a través de la cuenta de Twitter de la CDU.

El "sí" de la militancia socialdemócrata posibilita la cuarta legislatura consecutiva de Merkel y la tercera vez que la líder cristianodemócrata encabeza un Ejecutivo de gran coalición junto al Partido Socialdemócrata (SPD).

La secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, celebró también en un comunicado el resultado de la consulta entre los socialdemócratas.

"Es una buena decisión para el (Partido Socialdemócrata) SPD y, sobre todo, para nuestro país", aseguró.

A su juicio, el SPD asume así su "responsabilidad" institucional en un "gobierno conjunto" que tiene ante sí "mucho trabajo que debe llevarse a cabo rápidamente".