Las capitales iberoamericanas apoyan a Madrid como sede de los Juegos en 2020

  • Miembros de la UCCI que aglutina 29 urbes americanas además de Andorra, España y Portugal
El COI aplaza una semana su invitación a presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2020
El COI aplaza una semana su invitación a presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2020 |Telemadrid

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organismo que aglutina 29 urbes del continente americano, Andorra, España y Portugal, ha expresado hoy su apoyo a la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

La UCCI, que clausuró este martes en Lisboa las dos jornadas de su decimoquinta asamblea, ha incluido en su declaración final un respaldo expreso en este sentido a la capital española en su carrera para los Juegos del año 2020.

"Apoyamos la candidatura de la ciudad de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos del 2020", señala el organismo, que este año cumplió treinta años de existencia. Madrid competirá con Estambul y Tokio por ser la sede del acontecimiento deportivo más popular después de sus frustrados intentos para los Juegos de 2012 y 2016, adjudicados a Londres y Río de Janeiro, respectivamente. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará la ciudad ganadora el 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires.

La UCCI, que preside la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al alcalde de Quito, Augusto Barrera, ha reunido en Lisboa a delegados de Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de Guatemala, La Paz, Lima, México D.F. y Montevideo. Asimismo, Panamá, Quito, San José, Santo Domingo, San Salvador, Sao Paulo, Sucre y Tegucigalpa también han estado representados.

En nombre de Europa, además de Madrid y Lisboa, también han acudido Barcelona y Andorra la Vella.